"Queremos ver la letra pequeña". Esa ha sido la exigencia del vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, quien ha reclamado "concreciones" sobre los acuerdos anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su reunión.
Dichos acuerdos entre Sánchez y Aragonès pasan por convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña y avanzar en el traspaso de Rodalies.
En declaraciones a los periodistas, Rius ha advertido que, "más allá de los grandes anuncios, hacen falta concreciones para que no sea una nueva operación estética".
"Si los traspasos anunciados no van acompañados ni de recursos ni de plena capacidad de decisión, pues de poco servirán. Y pasarán de ser grandes anuncios a un traspaso de problemas", ha subrayado el portavoz de JxCat.
"La mesa de diálogo es una vía agotada"
"En relación con la nueva reunión de la mesa de diálogo que se ha anunciado, desde Junts consideramos que resucitar la mesa de diálogo es insistir en una vía agotada", ha remarcado Rius, que, en contraposición, ha reivindicado la "mesa de negociación internacional y con un mediador" acordada entre los posconvergentes y el PSOE.
Sobre si Junts participará en la mesa de diálogo, Rius ha pedido "no empezar la casa por el tejado" y ha instado a Aragonès a que, antes, reúna a los partidos y entidades independentistas para consensuar una estrategia.
"La unidad estratégica es un primer paso necesario antes de poder insistir en una vía que, tal y como ha funcionado hasta ahora, desde Junts consideramos que es una vía agotada", ha agregado.