Junts Per Catalunya ha solicitado este martes la reconsideración de la decisión de la Mesa del Senado de externalizar los servicios de interpretación y traducción de las intervenciones realizadas en euskera, catalán, gallego y valenciano.
La formación independentista alega que este acuerdo deja "desamparados" a los intérpretes que "sufren un retroceso en sus derechos y condiciones de trabajo", según refleja el documento presentado al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La Mesa del Senado ha licitado un contrato que puede alcanzar un importe máximo de 756.000 euros para estos servicios de las intervenciones realizadas en las lenguas cooficiales.
El uso en la Cámara Alta de estas lenguas actualmente se limita a las mociones en las sesiones plenarias, a las intervenciones en la Comisión General de las Comunidades Autónomas o en la presentación de escritos.
Documento by pbernabeu on Scribd
"No son condiciones óptimas"
El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, en el escrito remitido al órgano de gobierno de la Cámara Alta asegura que "este acuerdo de la Mesa no fija unas condiciones óptimas de trabajo adecuadas a la calidad del trabajo para los profesionales que tendrán que prestar este servicio".
Fue en el año 2005 cuando se empezaron a incorporar las lenguas cooficiales en el Senado, a través de la Comisión de las Comunidades Autónomas. Para ello, la Cámara Alta seleccionó a 25 intérpretes-traductores. Con motivo de la inclusión en 2010 de dichas lenguas en el debate de las mociones del Pleno, la Mesa del Senado acordó que estos 25 intérpretes-traductores también desarrollarían sus funciones en el Pleno.
maullador
Resulta penoso, lo que el Sanchismo está haciendo en ESPAÑA, por seguir en su poltrona. Que tengamos una lengua común y desarrollemos una torre de babel, para separarnos. Ojalá llegue pronto su Sanmartin
PijoListo
España va mal pero todavía va a ir mucho peor. Está claro que PSOE y pp cumplen órdenes superiores y son las mismas
Pontevedresa
La banda separatista tiene una boquita fina, no acaba de pedir y pedir y pedir y el Gobierno podrido que tenemos no deja de bajarse los pantalones, los panatalones, y los pantalones, y algo más, están ya con sus vergüenzas al aire.