El grupo parlamentario de Junts ha pedido a la Mesa del Parlament reconsiderar el acuerdo de suspensión de la líder del partido, Laura Borràs, como presidenta de la Cámara, algo que asegura que servirá para "agotar todos los recorridos administrativos" antes de llevar el asunto a instituciones judiciales europeas.
En un comunicado, el grupo parlamentario ha explicado que ha pedido a la Mesa reconsiderar el acuerdo porque considera que "su aplicación vulnera derechos fundamentales, como el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la participación política y el principio de seguridad jurídica".
Ha añadido que, "siguiendo las recomendaciones del equipo jurídico de la presidenta, este procedimiento servirá para agotar todos los recorridos administrativos antes de abrir la vía judicial en Europa". El inicio del periplo podría empezar por el Tribunal Constitucional, una entidad criticada por el mismo partido.
Este fin de semana, la viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret aseguró que su partido impulsará "las medidas necesarias" para sustituir en la Presidencia del Parlament a la presidenta suspendida y líder de Junts si Junts no toma medidas en este sentido. En una entrevista de Europa Press, Moret destacó que los socialistas y su grupo parlamentario están valorando opciones y trabajando para fijar su hoja de ruta sobre este asunto: "Lo que haremos es explorar y ver cuál es la vía que puede ser más eficaz o más efectiva".
Aunque no descartó tratar de forzar un pleno para escoger a un nuevo presidente, Moret rechazó detallar las opciones que barajan los socialistas porque dijo que no están cerradas y que el actual es un "escenario muy abierto con muchas opciones sobre la mesa". El PSC se encuentra explorando estas después de que Borràs fuera suspendida por la Mesa con los votos a favor de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).