Revés judicial para Junts en Europa. El Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) ha rechazado el recurso de Carles Puigdemont y Toni Comín por haberles negado inicialmente el escaño en 2019 —si bien en enero de 2020 el mismo tribunal les permitió acceder a sus escaños de eurodiputado y la respectiva inmunidad— al no haber acatado presencialmente la Constitución española en aquel momento. El TJUE ha justificado la decisión de Antonio Tajani de vetar su escaño dado que sus nombres no constaban en la lista remitida por la Junta Electoral Central. La sentencia frustra el futuro europeo de Comín, pues un fallo en sentido contrario le habría servido como argumento para recuperar su acta—suspendida por los mismos motivos que hace cuatro años y por la que tiene pendiente otro recurso—.
“El presidente del Parlamento se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas, que constituía para él una situación preexistente derivada de decisiones que se habían adoptado en el plano nacional”, ha argumento el tribunal.
Pese a que el recurso lo interpusieron Puigdemont y Comín, su rechazo afecta al segundo, pues éste es el único candidato neoconvergente que repite en la Eurocámara tras ser elegido en los comicios europeos del pasado junio. Sin embargo, se encontraba pendiente de asumir su escaño porque, como ocurrió en 2019, la Junta Electoral Central no incluyó su nombre en la lista remitida a la UE por no haberse personado en el Congreso para acatar la Carta Magna —decisión que había recurrido—.
Las posibilidades de recuperar el escaño se complican extraordinariamente para Comín, pues la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya había señalado que estaba pendiente de esta sentencia para tomar una decisión sobre el nuevo recurso presentado por el dirigente nacionalista.