De los discursos que ha dado Carles Puigdemont en Elna a a las paradas llenas de rosas y con convocatoria de prensa de los partidos políticos. Con la llegada de la primavera, Sant Jordi se convierte en la festividad más tradicional en Cataluña, donde se rememora la leyenda del caballero que venció al dragón, de cuya sangre brotó una rosa que luego dio Sant Jordi (San Jorge) en ofrenda a la princesa. Una historia que reúne en las calles anualmente a libreros y gentes, y se convierte en el día más señalado para la cultura catalana. Barcelona se convierte en este día en la ciudad de las rosas, la alegría, la cultura y las calles se llenan de sonrisas tras recibir los obsequios que recalcan el amor y la hermandad.
Los de Carles Puigdemont encaran este día tan especial para la cultura catalana vendiendo las últimas conferencias de su líder y candidato desde Elna en un ejemplar llamado "retornemhi" (volvamos). Los posconvergentes tendrán su parada en Rambla Catalunya, donde se expondrá también el libro autobiográfico de Xavier Trias, un preludio de su despedida, el nuevo ejemplar del diputado Ramón Tremosa sobre la energía verde y también estará el historiador independentista Agustí Colomines con su libro "Amnistía y llibertat". Además participará también la autora catalana de origen etíope Ennatu Domingo, autora del ensayo "Madera de eucalipto quemada". Todos ellos estarán firmando libros, junto con el secretario general Jordi Turull, que acudirá a medio día.
A poca distancia de la caseta de Junts, el PSC también aprovechará esta festividad para hacer campaña. Los socialistas, cuyo símbolo es la rosa, también se situarán en Rambla Catalunya y contarán con la visita del candidato del PSC, Salvador Illa, a mediodía. Illa, que este lunes estuvo en la comisión de investigación creada en el Congreso y reconoció haber mantenido un encuentro con Koldo García cuando era ministro de Sanidad, estará presente también rindiendo homenaje en este día y también atenderá a los medios. Sin embargo, el candidato socialista afrontará el día en medio de las tensiones de sus comparecencias ya que el miércoles tendrá la segunda 'rendición de cuentas' en el Senado.
En Rambla Catalunya también estará situada la parada de ERC, donde firmarán libros la republicana municipal Elisenda Alamany, el conseller d'Empresa, Roger Torrent, Raul Romeva o el nuevo integrante en las listas europeas que encabeza Diana Riba, el hombre del tiempo Tomas Molina. No estarán, sin embargo, ni Pere Aragonés ni Oriol Junqueras. El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado, además, una gran isla peatonal en el centro de la ciudad, desde la Rambla hasta Gran de Gràcia, con motivo de la festividad.
Los comunes de Jessica Albiach también estarán en la Rambla y su candidata hará varias intervenciones a los medios en plena campaña. La candidata 'morada', cuya formación hizo caer las cuentas públicas catalanas que han acabado precipitando las elecciones autonómicas, estará por la mañana en el punto propagandístico del partido por esta festividad por la mañana y por la tarde regresará con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun para atender de nuevo a los medios.
El PP también ha fijado en el calendario el día de Sant Jordi con especial interés. Los 'populares' catalanes recibirán la visita del líder de la oposición en el Congreso y del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien acudirá a la carpa del partido en Rambla Catalunya a mediodía para hacer una atención a los medios.