La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha felicitado por un día que considera "grande" e "histórico" en el que se abre "una nueva etapa política tanto para Cataluña como para el conjunto de España" en referencia a la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat gracias al pacto que ha alcanzado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que posibilita la soberanía fiscal de la comunidad autónoma.
Montero ha abogado por "avanzar en la federalización del Estado" desde las competencias de tributación con las que se acompaña "la vocación de autogobierno que existe en Cataluña" unas palabras que contrastan con las que formulaba hace solo unos meses cuando aseguraba que no compartía dicho concierto económico.
"Nunca en ningún momento se ha planteado que el PSOE o el Gobierno comparta la cesión del 100% de los tributos ni a esta ni a ninguna otra comunidad autónoma", aseguraba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ahora, lo máximo que ha podido afirmar es que "el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios", según su propia interpretación.
Un pacto del que "sentirse orgullosos"
Montero afirma que los catalanes "pueden sentirte orgullosos" del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, en el que se incluye la soberanía económica de la comunidad autónoma. "Por supuesto que el PSOE avala y apoya en su totalidad el acuerdo suscrito por el PSC y ERC", ha afirmado la ministra socialista. "Nos sentimos cómodos con este acuerdo y lo vamos a impulsar de forma progresiva, reflexiva y razonada con el resto de los grupos políticos", ha recalcado.
Montero ha destacado que entre las prioridades de Illa están "la sanidad, la educación y la garantía de los servicios públicos", así lo ha afirmado tras asistir al acto de toma de posesión de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat, al que también han acudido, en representación del Gobierno, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Preguntada sobre las relaciones entre el PSOE y Junts tras la vuelta de Puigdemont a Cataluña y su posterior huida, Montero ha dicho que los socialistas mantienen "absoluta normalidad institucional" con Junts y, pese a que ha reiterado las diferencias de ambas formaciones, ha asegurado que la compleja aritmética parlamentaria del Gobierno obliga a entenderse con diferentes. También ha puntualizado que uno de los retos de Illa en su legislatura será el de consolidar un cuerpo de los Mossos d'Esquadra que "siempre han hecho un excelente trabajo", y ha mostrado la disposición del Gobierno de España para seguir colaborando con ese objetivo.
Caballeria
Esta mujer, cuando se levanta por la mañana y se mira en el espejo ¿que pensara de ella misma?, cómo puede presentarse delante de su familia, amigos y conocidos, como puede mantener el tipo, cuando alguno le pregunte, pero si decías, hace una semana, que de eso nada de nada, que era ilegal, y ahora resulta que es lo mejor para España y los españoles.....de verdad que la podredumbre moral de esta gente, es algo nunca visto, y todo lo que dicen y hacen, todo, es por mantener en el poder a ese psicópata, que ni pestañearía, si tienen que cesar a cualquiera de ellos, ante la menor duda de su"fidelidad extrema", que mal vamos a terminar, que mal.......
S.Johnson
La indignidad y la falta de vergüenza son las señas de identidad de este gobierno. Y algunos/as/es parece que compiten con el Amo para ser los mas notorios. ¿Podrán dormir tranquilos con tanta indignidad?
Birmania
Cualquier cosa con tal de seguir pisando moqueta, ¿verdad chiqui?
Raymond
Y todo lo hace con la mayor hipocresía y el mayor cinismo nunca vistos . Los españoles no nos merecemos esto . Nunca se vieron tantas mentiras en la política como ahora .
Ulyses
Guerra civil. No hay más.
DCR
¿Cuando empezarán a negociar la caja de la seguridad social o repartir la deuda pública?
Caballeria
De verdad, nos estamos convirtiendo en el hazmerreir de todo el mundo, pero vamo a ver, como se puede consentir que esta tipa nos diga, hace quince días, que de eso nada de nada, que es ilegal, que el PSOE estaría SIEMPRE en contra, y ahora va a ver a los catalufos y decirles que SI, que de acuerdo, que está todo muy bien, y además dice que es por....¡¡¡ el bien de España¡¡¡....pero qué pasa aquí, ya no tenemos sangre en las venas, y los periodistas, en vez de preguntarle una y otra vez, lo dejan pasar, bueno como la amnistía, el cambio el CP, los indultos, la malversación, en fin todo, absolutamente todo lo que decían que no harían....lo hicieron, en cuanto los golpistas se lo pidieron, porque si no el psicópata sale de la Moncloa, lo dicho somos un pueblo aborregado, que ya no tiene sangre en las venas....
Ulyses
Choni. Hortera. De cerebro...de aquella manera si es qué, tal vez mucho menos, tal vez más. Poligonera. Una vergüenza para la razón, un esperpento. Estás donde estás, por esa bazofia que te ha designado por falta de cerebro, por sumisa, por simplona, por esperpento en el mejor de los textos de Valle Inclán. Si sabes pensar..dime, y tal vez te diré. Pero no te atrevas, eres casi nada, sólo aire, porque tú, para mucho no das.
HUNTER
Da igual, es la chica para todo y como no se le entiende lo que dice ni es posible deducir lo que piensa, pues ahí está, jodiendo a los españoles
sparkle
Montero( y el Psoe) no han negociado nada en su pobre vida. Son los economistas ( asesores a sueldo por centenares) los que ya tienen para Illa su financiación para Cataluña al detalle, y hace ya meses.
Very good
Es la misma María Jesús Montero que negó categóricamente que su gobierno estuviera en negociaciones para una quita de la deuda catalana?
Very good
Hay un vídeo de la ultima feria de Abril en el que un joven insulta a Montero a la cara, traidora creo recordar que le dice. Ella no puede otra cosa que fingir que se lo toma a guasa. Pudo el joven decir cosas peores, más vulgares, el vocabulario de insultos es amplio, pero acertó con lo de traidora. Que bien elegido el epíteto. Es tan descriptivo y tan ajustado a su caso que no pudo ni hacerse la ofendida
saldubiense
Ya estamos hartos de que lo que ayer era nefasto y que el gobierno nunca lo aceptaria, hoy es conveniente