La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha asegurado que el PSC en ningún momento abordará "ni el referéndum ni otro instrumento cuyo interés sea dividir y no unir".
Así se ha expresado en una entrevista de Europa Press, en la que ha subrayado que para los socialistas el referéndum no está encima de la mesa en la negociación con ERC porque, a su juicio, separa, confronta y no facilita la convivencia.
"El referéndum no está sobre la mesa porque no es un instrumento que una, sino que todo lo contrario, es un instrumento que genera confrontación y que divide", ha señalado Moret, que ha apuntado que la normalización por la que apuestan tanto el PSC como el PSOE pasa por el diálogo y el acuerdo.
"Agotar" las posibilidades de autogobierno
En materia de autogobierno, Moret ha señalado que el PSC apuesta por "agotar al máximo" las competencias que son exclusivas de la Generalitat y que suponen un marco de referencia para generar prosperidad en Catalunya, según ella.
"Creemos que en estos últimos gobiernos independentistas no se ha priorizado esta lógica de apostar al máximo por el autogobierno. Nosotros sí que lo haremos porque, además, el autogobierno es un marco de referencia absolutamente estratégico", ha afirmado.
En este sentido, ve "muchísimas posibilidades" y oportunidades a partir del autogobierno para desarrollar políticas públicas y proyectos que --ha dicho textualmente-- den respuesta a los problemas reales de la gente.
Asimismo, ha concretado que lo que se tiene que hacer, a su juicio, es "ejecutar" los marcos de referencia explícitos en el Estatut de Catalunya y aplicar, precisamente, las posibilidades que ofrece.
La amnistía, instrumento para la "normalización"
En cuanto a la Ley de Amnistía, Moret se ha mostrado convencida de que los ciudadanos entienden su utilidad "más allá de las dudas que podía haber en un primer momento y de algunos planteamientos que no acababan de tener claros".
"Yo creo que a estas alturas la mayoría de la gente, y también la mayoría de socialistas, entienden que es una herramienta útil", ha expresado.
Además, ha sostenido que Catalunya necesita la normalidad política, institucional y social que defiende la norma, y ha añadido: "Necesita esta apuesta clarísima por la convivencia y necesita, obviamente, y estado de tranquilidad. No podemos volver a los escenarios del 2017".
"Creo que lo que prevalecerá es justamente esta finalidad última que comparte una amplia mayoría de la ciudadanía, y es una apuesta clara por una Catalunya donde la convivencia y sobre todo el respeto, sobre todo la reconciliación sea el estado general", ha concluido.
ILP independentista
Por último, respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado tanto por el Gobierno de Pedro Sánchez como por el PSC contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide al Parlament declarar la independencia, Moret ha defendido que la iniciativa "no es adecuada" ni es el momento de presentarla, según ha dicho.
Preguntada por la advertencia de Solidaritat Catalana per la Independència, los impulsores de la ILP, de elevar la causa a instancias internacionales, Moret ha criticado que supone "un mensaje puramente electoralista de confrontación con el Gobierno de Sánchez".
"Lo que hace es, una vez más, sumarse a los argumentos clásicos de posiciones más radicales, de posiciones que quieren confrontar, que quieren romper esta lógica de la convivencia", ha lamentado.
Luzmasluz
La señora no se ha enterado en qué partido milita... cono ella las hay a puñados (también en otros partidos)...
Vayatoalla
Toda negación de la PSOE es una prueba afirmativa del asunto que niega.
sapereaude
Yo siempre me he planteado una pregunta cuando se trata de independencia. Y ella supone hacer un ejercicio de futuribles, imaginando la república catalana, o vasca en su caso, si su constitución admitiría un derecho de autodeterminación o separación ,un referéndum de ese tipo para que decida un territorio o provincia de la misma, he de suponer que si, nótese la ironía, o también supongo que no tendría un artículo similar al 155 de la Constitución de 1978, una copia del concepto de la Ley fundamental de Alemania, todavía como Demóstenes sigo buscando una respuesta.
Ernesto Tagliavini
Vamos por partes. 1.- Nada hay que pueda creerse. No a estas alturas. 2.- La señora esta no es más que doña "da la cara tú hoy," que los jefes están muy ocupados." Por raro que parezca nunca falta quien salga, diga lo que sea (pero LO QUE SEA, oiga) y se lleve la rociada que el jefe se evita. 3.- Esto es, obviamente, porque nunca falta un tiesto para una... maceta. Lo cual, en el caso del PSOE, tiene mucho que ver con los tanguillos gaditanos de la lotera: "... Hay que vé, hay que vé, hay que vé / lo que tengo que hacé pa comé..." 4.- Sentado este punto, si la mentira es suficientemente florida también de ella se puede sacar información, pues siempre acaba por colarse algo de verdad entre los embustes. 5.- Primera información: cuando esta muñeca de ventrílocuo dice que el PSC "apuesta por 'agotar al máximo' las competencias que son exclusivas de la Generalitat" ya está diciendo lo que el Gobierno títere de Madrid APARENTA negar (bueno, mayormente procura CALLAR dar largas sobre el asunto), a saber: que PSC (y PSOE) van a apoyar la propuesta de Aragonés sobre un cupo catalán. No es que cupieran muchas dudas sobre esto, pero este loro lo deja clarísimo. 6.- Segunda información: cuando la misma portabulos afirma que "El referéndum 'no está sobre la mesa' porque no es un instrumento que una, bla, bla bla..." está CONFIRMANDO la misma negociación que dice negar. Se limita a decir que el asunto no está sobre la mesa. Claro que no: está por debajo de la mesa, como todo lo demás. En la crisis catalana hace ya años que sobre la mesa, lo que se dice a la vista del público, nunca hay nada. 7.- Mi apuesta personal es que sobre el referéndum, y en el momento que los conspiradores consideren oportuno, de pronto alguien alumbrará un tipo de consulta que para PSC/PSOE supone en realidad un reencuentro entre diferentes, bla, bla, bla... En fin, lo dejo ahí: que por lo menos los conspiradores se devanen los sesos para elaborar el bulo ellos, no contribuyamos a dárselo ya hecho. Encima.
LeonAntonio
A esta personaje y demás portavoces correligionarios les va a crecer la nariz.
Aquiles
De el INDULTO como Normalizacion (que nunca darian) .....y la Amnistia (Que nunca darian) como Normalizacion ..... A Referendum como Normalizacion ...MIENTEN COMPULSIVAMENTE en las elecciones a sus VOTANTES , y estos deberian saberlo YA !!!
estebanmc
Palabra del PSOE.
Tom Bombadil
Su palabra tiene el mismo valor que la de su jefe de filas, Pedro Sánchez (¿o es al revés y son ellos realmente los jefes de Pedro Sánchez y del PSOE en su conjunto?). En cualquier caso todo lo que sale de la boca de un líder socialista es mentira, por definición, así que si juran y perjuran que no van a apoyar ningún referéndum de independencia es que lo van a apoyar los primeros, ya que además de mentirosos contumaces también son traidores e independentistas