Los Mossos d'Esquadra admiten "errores" en la operación y la planificación para detener a Carles Puigdemont en su regreso a Cataluña el pasado 8 de agosto. Así lo recoge el informe que el cuerpo ha hecho llegar al Tribunal Supremo este martes, según ha avanzado 'El Confidencial'. Los Mossos hacen autocrítica del dispositivo en el documento enviado al juez Pablo Llarena. El expresidente volvió a pisar Cataluña después de casi siete años fugado coincidiendo con el debate de investidura de Salvador Illa. Tras realizar una intervención en el acto de bienvenida en el Arco del Triunfo, Puigdemont desapareció entre la multitud y se le perdió la pista. Posteriormente, reapareció en Waterloo, donde ha vuelto a vivir.
Al día siguiente de la fuga, el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidió a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior informes sobre el dispositivo policial para detener a Puigdemont. Llarena quería así conocer los elementos que determinaron el "fracaso" del operativo desde un aspecto técnico policial. En la providencia dirigida a Interior el magistrado preguntaba cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en la frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ese mismo jueves para su detección en frontera y detención , después de su fuga.
De esta manera, el informe dirigido a Llarena, que firmado por el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, sostiene que los Mossos no tuvieron tiempo de reaccionar, ya que hubo una "maniobra de distracción" promovida por los "colaboradores próximos" a Puigdemont.
En dos resoluciones, el instructor de la causa contra el 1-O señalaba que había tenido conocimiento de que Puigdemont estuvo presente en Barcelona, protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Cataluña y que al finalizar logró eludir el orden de detención emitida contra él. Por eso, preguntaba a Mossos e Interior quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y al que se encomendó la ejecución o el despliegue operativo.
En el documento remitido al Supremo este martes por parte del cuerpo de la policía catalana, los Mossos hacen autocrítica y admiten "errores" en el dispositivo, según fuentes conocedoras. 'El Confidencial', que ha tenido acceso al documento, apunta que los agentes no contemplaron la posibilidad de que Puigdemont volviera a marcharse, y que pudo escabullirse porque el 'dron' que vigilaba el acto de Lluís Companys siguió la comitiva que iba hacia el Parlament, y no el coche blanco al que subió el expresidente.
En el informe que el Ministerio del Interior remitió al Supremo, cuyo contenido se hizo público el martes de la semana pasada, indicaba que el Estado ofreció a los Mossos d'Esquadra el apoyo de los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el operativo de detención del expresidente de la Generalitat, pero éstos no le requirieron. También apuntaba que los dispositivos de control y vigilancia de los cuerpos policiales del ejecutivo español no detectaron "en ningún momento" la presencia de Carles Puigdemont en fronteras, puertos y aeropuertos, desde que el pasado 11 de junio, cuando el magistrado instructor del Supremo decidió mantener en vigor su orden de detención. Conocida la fuga de Puigdemont el pasado jueves, el ministerio reforzó la vigilancia en estos puntos.
El ministerio remarcaba que la Policía Nacional y la Guardia Civil mantuvo activos los controles en las fronteras durante los días previos a la fuga de Puigdemont, especialmente en Barcelona y en el área metropolitana. Ahora bien, apuntaba que en ese momento, y dada "la competencia y las capacidades operativas" de los Mossos, no llevaron a cabo ningún operativo en paralelo para detener a Puigdemont.
dca
Locademia de Policia Parte 8: El Catalán Escurridizo
Tragacete
Errores ? que no ,habia que dejarlo escapar y lo bordasteis.
Pactasunt
Discrepo del titular, la operación policial de los Mossos fue un éxito rotundo Ni un sólo miembro de este cuerpo policial ni sus dirigentes de ERC, o del PSOE, querían detenerlo. Había que asegurarse de que si paraban algún coche y había alguna televisión que no estuviera Puigdemont dentro. Esto es hoy Cataluña.
RAFA PEREZ
La cuestión del fugado Puigdemnont es una cuestión de Estado, no de una comunidad autónoma. La responsabilidad en la planificación del momento y lugar de la detención de Puigdemont correspondía al CNI y a los servicios de Información de la Policía Nacional y Guardia Civil. Son labores de inteligencia. Ya que estos Servicios fracasaron en la prevención de toda esta deriva separatista, ahora era su momento de enmendarlo. La materialización de la detención es lo de menos, que la hagan los Mossos. No necesitaban ningún tipo de orden, ya la había dado el juez. Además, la detención de un delincuente es labor de Policía Judicial en la que no debe interferir la autoridad gubernativa. ¿Dónde está la dignidad y pundonor de los mandos policiales y del CNI? ¿Obedecieron una orden ilegal? Puigdemont, se ha burlado del Estado de los ciudadanos de la comunidad autónoma catalana y del resto de españoles. Del Gobierno no se ha burlado, lo tenían pactado. Estas vejaciones son responsabilidad del PSOE que apoya todas estas ilegalidades y aberraciones que comete Sánchez para mantenerse en el poder.
Pulso
Ya sabemos que el jefe de los Mossos alegó como mejor excusa que el "personaje" se puso una gorra para despistar a su red de eficientes perseguidores. Pueda que ahora amplíe sus explicaciones y diga que pensaban que el coche era descapotable y que, con la gorra, despistaron a los drones. Policía de juguete, más propia de un reinado de chiste gobernado por mequetrefes mediocres con un ego que ocupa más que su cerebro que son un grano dentro de una nación que les permite todo como a niños consentidos.
Playero
Si no lo detuvieron por "errores", entonces son unos incompetentes
Pontevedresa
Ver la escapada del ridículo Puigdemont protegido por su cuadrilla es un espectáculo que oscila entre una Opera Bufa y una de las Comedias Bárbaras de Valle Inclán. ¿Cómo ha podido caer tan bajo la raza superior catalana? ¡que degradación¡ ¡que decadencia¡ ¡que degeneración. Sánchez tu eres el director de obra.
Delmediterraneoalcielo
La policia regional catalana es cooperate necesaria de un golpista y delincuente.
nataliany
Porque es sabido que ,los comulgantes, quedan satisfechos con las ruedas de molino….mucho más digeribles que las hostias.
syloxozi
No hay error, ni descoordinación, ni incompetencia. Simplemente los mossos están al servicio del independentismo, como la guardia civil y la policía nacional está al servicio de Pedro Sánchez. Lo demás es charlatanería y tomar por imbéciles a los españoles, como si todos fueran del PP. Y no es asi. El que una gran mayoría de españoles sean antisanchistas no quiere decir que sean del PP y mucho menos tan imbéciles como los del PP.