Un hombre ha muerto ahogado este sábado en el bajo de un local bajo inundado en Platja d'Aro (Gerona), como consecuencia de las intensas lluvias caídas este sábado en la Costa Brava, según han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
El alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha informado a los medios de comunicación de que el hombre, con el permiso del propietario, dormía en los bajos del local donde ha quedado atrapado por el agua.
El alcalde ha explicado que el cuerpo ha sido localizado por los efectivos de los servicios de emergencias que se han sumergido esta tarde en los bajos, y que se ignoran las circunstancias que han impedido a la víctima abandonar el local.
Al lugar han acudido los Mossos d'Esquadra y seis dotaciones de Bombers de la Generalitat.
También ha actuado un grupo de rescate subacuático de Bombers, que ha encontrado el cuerpo del hombre en el bajo inundado por las lluvias.
Alerta
Las fuertes lluvias caídas desde primera hora de esta mañana en las comarcas gerundenses del Alto y el Bajo Ampurdán han inundado bajos y locales comerciales en diversos municipios de la Costa Brava, han informado fuentes de las policías locales de las localidades afectadas.
Protección Civil ha activado este mediodía la alerta del Plan Inuncat por posibles acumulaciones de agua durante el día como consecuencia de las fuertes lluvias, especialmente en el litoral gerundense, y aconseja evitar desplazamientos innecesarios.
El teléfono de Emergencias 112 ha atendido hasta el mediodía 225 llamadas que alertaban de 159 incidencias ocasionadas por la lluvia caída en las últimas horas.
Entre los municipios más afectadas se encuentra Palamós, donde el agua ha entrado en el mercado municipal, en locales del centro, en bajos de la Fosca y en edificios del polígono industrial.
En Castell-Platja d'Aro, el agua ha anegado los aparcamientos y comercios próximos a la playa, que han tenido que cerrar sus puertas, y ha inundado diversas calles, en las que a esta hora se ha recobrado la normalidad.
También en este municipio ha caído un árbol de grandes proporciones en la plaza del Milenari, sin causar heridos.
Retrasos en El Prat
En S'Agaró, Sant Feliu de Guixols y Lloret de Mar se han inundado también diversas calles y ha entrado agua en locales, bajos y aparcamientos sin que tampoco se registrasen heridos.
En la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, las lluvias han anegado el túnel situado en el punto kilométrico 10 de la C-17, que se ha cerrado al tráfico durante parte de la mañana.
Las fuertes lluvias también han reducido en un treinta por ciento, desde las ocho de la mañana y con intervalos, la capacidad de aterrizar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, según la compañía Iberia, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos que llegaban desde Europa y en las salidas desde el aeródromo.
Los Mossos, ante la previsión de que las fuertes lluvias persistan hasta la noche en las comarcas del este de Cataluña, han pedido a los conductores que extremen la precaución y moderen la velocidad.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias afecten al este de Cataluña hasta última hora de la tarde y que durante la jornada haya mala mar en la costa catalana, especialmente en el litoral gerundense