Cataluña

El nacionalismo protesta en el sur de Francia para defender la inmersión en catalán

Perpiñán vuelve a ser el epicentro del nacionalismo catalán. Después de la visita de Carles Puigdemont, en febrero de 2020, para reivindicar su Consell per la República, este sábado la

  • El nacionalismo protesta en el sur de Francia para defender la inmersión en catalán

Perpiñán vuelve a ser el epicentro del nacionalismo catalán. Después de la visita de Carles Puigdemont, en febrero de 2020, para reivindicar su Consell per la República, este sábado la Federació d’Entitats per la Defensa de la Llengua catalana a Catalunya Nord ha convocado una manifestación en protesta de la decisión del Tribunal Constitucional francés de tumbar la inmersión en las lenguas regionales.

Las entidades catalanas difundieron en su canal de Telegram la concentración convocada el pasado 21 de mayo en Bretaña en contra de la sentencia, y han decidido organizar otras con la misma finalidad , como en Carcasona o Narbona. En total, afirman que habrá 62 protestas por toda Francia. En la misma línea, las juventudes de ERC se reunirán frente al consulado de Francia, en Barcelona, para "defender la lengua" y en solidaridad con las protestas en otro puntos del país vecino.

Estas protestas, además, sirven para calentar los motores de cara a las elecciones departamentales que se celebran el próximo 20 y 27 de junio en los Pirineos Orientales. Los movimientos filocatalanistas ‘Agissons’ y ‘Yes al País Català’ han dado su apoyo a la alianza ‘Le Pays Catalan, c’est vous’ (Los Países Catalanes eres tú, en castellano) que, según sus palabras, es un “proyecto de reconquista” basado en la “patriotismo local”

Los candidatos de esta alianza se presentarán en los 17 'cantones' de los Pirineos Orientales (Riberal, Aspres, Canigó, Vall d’Agly, Illiberis PLana, Cantó VI, Costa de sorra, Costa de Salanquaise, Côte Vermeille, Vallespir-Albères, Pirineu català, Vall del Tet, Cantó II, Cantó I, Cantó V, Cantó IV y Cantó III).

Los jóvenes de ERC así como la Federació d’Entitats per la Defensa de la Llengua catalana a Catalunya Nord sostienen que los 60 diputados de la República en Marcha que presentaron el recurso contra la nueva ley que protege las lenguas minorizadas “ponen en peligro el futuro de la lengua catalana”. Consideran que la educación en catalán “es un derecho” que debe “garantizar el Estado francés”. 

La concentración en Perpiñán será este sábado a las 15h en la Plaza de Cataluña de Perpiñán, mientras que en Barcelona han quedado a las 17h frente al consulado francés. Y la portavoz de la juventud republicana, Kènia Domènech, intervendrá leyendo un alegato a favor de la enseñanza en catalán en el sur de Francia.

Financiación de la Generalitat

La connivencia de las entidades francesas con el nacionalismo en Cataluña viene de lejos. Se trata de una zona muy activa y movilizada a la hora de reclamar que la influencia catalana en la región se mantenga. Por ejemplo, a finales de 2020 pidieron la vuelta de una delegación de TV3 en la región. 

Imagen de una protesta a favor de Tv3

En la misma línea, la red de escuelas infantiles privadas en catalán en el sur de Francia, La Bressola, han recibido la financiación de la Generalitat. Y ahora han hecho un llamamiento a manifestarse porque “nuestra lengua no se toca”

En el duro comunicado enviado a sus socios y simpatizantes explican que “en pocas semanas” -desde la aprobación de la ley a su judicialización- “hemos pasado de la esperanza a la indignación” y aseguran que “el Estado [francés] destruye un sistema educativo de 50 años de experiencia que ha demostrado unos resultados excelentes, tan lingüísticos como de valores humanos”.

No dudan tampoco en definir la decisión de la justicia de “persecución lingüística” y de representar “un retroceso de 50 años”.

Macron, a favor de la “riqueza lingüística”

El presidente de la República, Emmanuel Macron, quiso rebajar el tono ante las protestas que se están organizando y se erigió como “guardián de la riqueza de nuestras lenguas regionales".

El también líder del partido que llevó la ley a los tribunales -a través de 60 de sus diputados- ha instado a encontrar la fórmula de “transmitir esta diversidad lingüística” sin incurrir en la ilegalidad, es decir, “respetando los marcos educativos ampliamente reconocidos desde hace medio siglo”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli