Cataluña

Obras en la red ferroviaria y precio al alza: las claves por las que la mitad de los robos de cobre son en Cataluña

En lo que va de año, ya han tenido lugar 17 robos de cable en la región, lo que supone ya tres hurtos por semana

  • Tren de Rodalies

Cataluña lideró el ranking de robo de cable, especialmente de cobre, el año pasado en la red ferroviaria: 151 sucesos de este tipo, lo que supone el 42% del total del conjunto del país. Una cifra alarmante que consolida una tendencia delictiva en la comunidad autónoma que afecta de lleno a la normalidad del servicio de Cercanías. En la noche del domingo al lunes pasado se sustrajeron 400 metros de cable de la R3, afectando al servicio entre Parets y La Garriga. A lo largo de la semana también se robaron 120 metros de la catenaria de la R4 entre Sabadell Sud y Cerdanyola, obligando a que la circulación fuera en vía única en la R4 entre Sabadell Sud y Montcada. En lo que va de año, ya han tenido lugar 17 robos de cable en la región, lo que supone ya tres hurtos por semana.

La provincia con más afectación es Barcelona, con 105 sucesos a lo largo de 2023 frente a los 36 que registró en 2022. De los robos que han tenido lugar en enero y febrero de este año, Barcelona contabiliza 13, Lleida 2 y Tarragona otros 2. Ante este problema, Adif ha comunicado que trabaja "en diferentes líneas de acción para hacer frente a esta situación, reforzando patrullas de vigilancia, denunciando cada episodio y colaborando con los Mossos d’Esquadra. Esta estrategia ha permitido la detención de personas o grupos en el entorno de las obras o vías ferroviarias".

Como explican fuentes de Adif a Vozpópuli, se da la singularidad de que estos robos suelen coincidir con zonas de obras, en concreto en el tramo donde se están llevando a cabo duplicación de vía y nuevos sistemas de señalización. En los últimos meses ha afectado al tramo que une Terrasa con Manresa donde se ha implementado la nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS y por otro lado algunos tramos de la R4 en Castellbisbal o Cedanyola donde se dieron obras de desdoblamiento de vías y en la línea de la R3 entre Parets del Vallès y La Garriga, cuyo servicio estuvo interrumpido hasta la segunda quincena de enero. Precisamente es donde han robado cable esta semana.

Colaboración con Mossos y vigilancia con drones

Desde Adif aseguran que están reforzando la colaboración con los Mossos para detectar e impedir que se robe más cable y se han puesto en marcha patrullas de vigilancia en las zonas más 'sensibles'. Las zonas de obras son un objetivo por la acumulación de material y la facilidad de hacer una acción rápida, con el 'premio' de un mayor botín de cobre. Desde la compañía denuncian que estos actos vandálicos afectan de lleno a los viajeros que utilizan los servicios y que son "inaceptables" por la afectación a la calidad y puntualidad de los trenes. "Trabajamos para minimizarlos y mejorar la fiabilidad y calidad del servicio. Invertimos como nunca para renovar la flota y en transformar la infraestructura", han comunicado.

Ante la asfixiante situación de descontrol que atraviesa Adif, este viernes los Mossos han anunciado que van a aumentar el patrullaje en la red ferroviaria añadiendo drones de vigilancia en las regiones del Sur y Norte de Barcelona y en el Camp de Tarragona. El cuerpo ha activado el nivel 2 del Plan Operativo Específico del Metal para tener una mayor capacidad de reacción ante los robos. "Integrar la tecnología en las unidades que presten servicio directo al ciudadano es clave para incrementar la eficacia de los dispositivos en el ámbito de la prevención, la resolución de las investigaciones y las inspecciones administrativas en los centros de gestión de residuos", añaden en un tuit de X.

Demanda china

El gran repunte de este tipo de robos viene alimentado por ser un material al alza en el mercado negro. Los precios del 'oro rojo' han aumentado en la Bolsa de Metales de Londres llegando a los 8.410 dólares por tonelada, y no se descarta que siga al alza o se mantenga. Una de las principales razones tiene que ver con una tendencia del mercado global que al final acaba afectando a la intuición mercantil de los ladrones y la revalorización que hace que este metal cobre mas valor. La demanda viene precedida por el sólido consumo de China de este metal por su uso en electrodomésticos, como vehículos o el sector energético. El incremento de la actividad industrial hace que sea el principal país demandante, incrementando los pedidos con un déficit de stock que ha hecho repuntar los precios del mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli