Laura Borràs ha perdido finalmente su escaño en el Parlament catalán tras casi un año de suspensión como diputada. La expresidenta de la cámara catalana ha perdido este jueves su acta como diputada tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado. Ahora, la institución queda a apenas una semana de la elección de su nuevo presidente, que se votará el próximo viernes 9 de junio.
Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Con la retirada del escaño, la Mesa del Parlament ha cumplido con la orden de la Junta Electoral Central dada la condena de la líder de Junts.
Así lo han explicado fuentes parlamentarias a las que cita Europa Press, en lo que supone el cese definitivo como diputada y presidenta del Parlament de Laura Borràs.
Un proceso por el que ya pasaron Quim Torra o Pau Juvillà
La notificación y el procedimiento utilizado para retirar el acta a Borràs "son muy similares" a los empleados para retirar las actas de diputado al expresidente de la Generalitat Quim Torra y al diputado de la CUP Pau Juvillà, ambos inhabilitados también pero por causas muy diferentes. La Mesa ha "tomado nota" de la notificación del Supremo y ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.
En contra de la decisión de la Mesa de acatar el pronunciamiento de la JEC y del TS sólo ha votado la secretaria segunda, Aurora Madaula, y en la posterior reunión de la Junta de Portavoces, se ha fijado para el viernes 9 de junio el pleno extraordinario del Parlament destinado a elegir a un nuevo presidente de la cámara.
Esquerra aboga por que Junts elija la presidencia
JxCat no se ha opuesto en la reunión de la Junta de Portavoces a la convocatoria de este pleno, según han confirmado las mismas fuentes parlamentarias. Por otro lado, de cara a la nueva presidencia, desde ERC abogan por que corresponde a JxCat proponer la nueva presidencia "independentista" del Parlament.
Pontevedresa
¡No fué sin tiempo¡ ¡ya era hora¡ ¡Te lo has ganado a pulso¡