Primera petición urgente al nuevo presidente de la Mesa del Parlament, Josep Rull, en una Cataluña que sigue con los presupuestos prorrogados. El sector sanitario se resiente por ver cómo afrontará un verano sin refuerzos en los centros de atención primaria y sufrirá cierre de camas en los grandes hospitales desde julio a septiembre. El hospital con más capacidad de Cataluña, el Vall d'Hebron, cerrará hasta 272 camas y reducirá su actividad quirúrgica por el recorte presupuestario. Una realidad que ya ha puesto en pie de guerra a los sanitarios que trabajan en Cataluña y que ya han anunciado movilizaciones para el 20 de junio.
El Govern, por su parte, defiende que es el "coste" de la prórroga presupuestaria y que se atenderán todas las urgencias además de que solo se aplazarán algunas cirugías programadas. En medio de la negociación para la investidura para el próximo presidente de la Generalitat, fijada para el 25 de junio, el sector sanitario y el PP ya urgen una actuación inmediata.
El sindicato de enfermería Satse ha reclamado por carta al presidente del Parlament, Josep Rull, disponer de recursos adicionales para garantizar el servicio sanitario. En la misiva han denunciado la "falta de previsión" del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en la planificación de las coberturas de verano y reclaman que el pleno acuerde la ampliación del crédito presupuestario por contingencias especiales y que ésta se destine a la "correcta asistencia sanitaria pública" durante estos meses. Ha alertado de que si no se asegura la sustitución del personal, la accesibilidad a los CAP y las camas hospitalarias necesarias, habrá una "bajada importante" de la capacidad de respuesta.
El sindicato ha augurado una saturación en los servicios de urgencias de los grandes hospitales donde, además de acudir aquellos que no reciban atención a la primaria, habrá menos camas y una plantilla "infradimensionada". Para Satse, lo que hay es una "falta de planificación endémica" de los gestores del sistema, a los que ha acusado de volver a "sobrecargar" a los profesionales para seguir funcionando.
Por su parte, el PP municipal ha instado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni que presione para aprobar el crédito porque el Consistorio tiene hasta el 40% del Consorcio Sanitario de Barcelona mientras que el 60% lo tiene la Generalitat. El PP presentará en la comisión de Derechos Sociales una proposición para exigir un crédito presupuestario extraordinario y evitar así el cierre de camas y contratar sustituciones para cubrir vacantes del personal.
Romano
Pero ¿porqué la gente sinidcal y de izquierda es tan fea?. Parecen de otra raza, mas cercana a los Neanderthales. Por eso quizá son tan fanáticos y simples. El problema es que son muy peligrosos y malos.