Miquel Iceta no será senador, al menos en la votación de este jueves en el Parlament de Cataluña. ERC, la CUP y JxCat han mostrado su negativa a la designación del líder de los catalanes para ocupar su escaño en la Cámara Alta.
JxCat, el último partido en pronunciarse, y votará en contra por el apoyo del PSC al 155. "Somos el partido del 135 -en referencia al número de diputados del Parlament", ha afirmado. Asimismo, la Mesa del Parlament ha rechazado la treta del PSC para evitar el bloqueo. Este último movimiento era fijar un sistema de votación secreta y mediante papeleta, por el que no habría posibilidad de rechazo.
"El PSC puede proponer otro senador", ha afirmado el portavoz de JxCat. "Por respeto democrático, al PSC le toca proponer a un senador", ha indicado, al mismo tiempo que debe ser el Parlament quien apruebe la propuesta y "no" Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. "La propuesta de sustitución debe ser del PSC, pero debe tener la mayoría del Parlament", ha recordado.
Plan B
Tras un comunicado a la desesperada para desbloquear la designación de Miquel Iceta como senador, el PSC tiene un plan b para que pueda saltar el bloqueo de ERC, la CUP y JxCat.
Los socialistas catalanes habían propuesto a la Mesa del Parlament una votación secreta y con papeletas para sacar adelante la designación de Miquel Iceta como senador. La petición está a expensas de la decisión de la Mesa del Parlament. Se trata así de una finta, más propia de baloncesto o balonmano, que de la política, pero el objetivo podría conseguirse si finalmente se permites esta cambio en el sistema de votación.
Esta es la petición que ha hecho el PSC para que Iceta pueda ser senador. Con esta fórmula, no hay posibilidad de rechazarle, y se desbloquearía su nombramiento. Pero ha sido rechazada por los grupos en la Mesa.