Cataluña

Aragonés da por hecha la amnistía y exige a Sánchez fijar las condiciones para votar

El presidente de la Generalitat da por hecho la amnistía al mismo tiempo que asegura que es el punto de partida para un referéndum en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha arrancado el debate de política general en el Parlament reivindicando el momento histórico en el que se encuentra Cataluña para entrar a negociar un acuerdo de máximos que incluya el referéndum. Con la mira puesta en la jornada de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Baja, Aragonés ha aprovechado su discurso en la cámara de representantes catalana para enfatizar que la amnistía no es el "punto y final" sino el "punto de partida".

"La amnistía no es solo necesaria sino es una realidad, es inevitable, pero con la amnistía no es suficiente. La legislatura que empieza ahora solo se puede entender como la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar. Tenemos la oportunidad de entrar en esa negociación y nuestro deber es aprovechar la oportunidad. Como presidente de Cataluña estoy preparado. Pasa porque Cataluña vote. Si en algún momento hemos tenido la fuerza para hacerlo es ahora", ha declarado Aragonés, sacando pecho del pacto de la amnistía como la base sobre la que la ciudadanía decidirá sobre la "independencia del país".

https://www.vozpopuli.com/espana/pedro-sanchez-investidura-feijoo.html

En su arranque del debate, ha nombrado los bloques en los que rendirá cuentas en el Parlament en la jornada de hoy tras dos años y medio al estar al frente del Govern, desde las políticas lingüísticas hasta la transformación social, y ha hecho una breve introducción al tercer bloque, la "confrontación con el Estado" en el que ha dicho lo siguiente: "Estamos actualmente en un intento de investidura del candidato del PP y Vox y todo apunta que será fallida y dará pie a otro candidato para recoger apoyos para ser investido. En este marco, Cataluña es decisiva y tiene la llave de la gubernabilidad del Estado. Esta semana Feijóo fracasará porque Cataluña lo ha derrotado. Aquí el resto de candidatos tiene que tomar nota".

Aragonés ha hecho un repaso de los hitos desde la Presidencia, con logros como la extensión de la red publica de fibra óptica en los municipios catalanes y el impulso en la ejecución presupuestaria, que toca diferentes áreas como la salud mental y el impulso del deporte en Cataluña para la "igualdad" entre hombres y mujeres. En esta área económica, el presidente de Cataluña ha vuelto a hablar de las balanzas fiscales de la autonomía y diciendo que hace falta "corregir" el déficit económico que engloba los 22.000 millones de euros de impuestos que "no vuelven a Cataluña".

Ha vuelto a cargar contra el Estado por la falta de recursos que "no vuelven" basándose en un dato comunicado por el departamento de Hisenda y que Junts ya reclamó en el Senado hace una semana. En su repaso por las diferentes tareas por departamentos y, centrándose en Territori, ha vuelto a reclamar el traslado de servicio de Rodalies a Cataluña, una proclama "histórica" y que debe hacerse con la "máxima celeridad".

Al final del discurso, Aragonés ha dicho que le conflicto no beneficia a nadie y que debe resolverse con democracia, bajo el ruido de aquellos que quieren aumentar el conflicto en vez de proponer soluciones y haciendo referencia a la manifestación del PP el fin de semana pasada. "En estos 4 años se han hecho grandes pasos con la libertad de presos políticos y la reforma del código penal", ha afirmado. "Es un camino muy difícil, la oposición ha sido fuerte, o no todo el mundo se ha sentido animado a participar. En el momento en que tienes compañeros en el exilio no negocias con igualdad de condiciones. Pero hemos trabajo para abrir camino y que la propia comunidad internacional nos ha dicho que es la vía correcta para abordar el conflicto. Espero recibir en los próximos meses a Puigdemont como lo hice con los demás presos políticos", ha concluido, tajante.

Puigdemont: "No me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o deje pactar"

La reacción del líder de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha tardado en llegar. Se ha desmarcado del supuesto intercambio de documentos que ERC ha dicho que mantiene con el PSOE para una ley de amnistía, tras señalar que no se siente "concernido" por los acuerdos que pueda alcanzar el partido de Oriol Junqueras.

"Yo no soy de ERC por tanto no puedo hablar por lo que diga ERC, ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o decida pactar. Esquerra verá lo que hace Esquerra y nosotros lo que hacemos nosotros", ha asegurado el ex presidente catalán en declaraciones en Bruselas donde ha participado en un acto con motivo del día Europeo de las Lenguas.

Así ha despachado Puigdemont las declaraciones de la portavoz de ERC, Raquel Sans, que este lunes daba por "resuelta" la parte política de la ley de amnistía y revelaba que "corren documentos" entre los actores que piden la amnistía, sin concretar entre qué partidos circulan ni qué especifican.

Por el momento, el Gobierno ha eludido pronunciarse sobre si es cierto, como dice Esquerra, que haya un intercambio de documentos entre distintas partes sobre una ley de amnistía.

"Hasta que no termine este trámite, nosotros no comenzaremos las conversaciones formales. Otra cosa es que, como es normal en el Parlamento, los distintos diputados y grupos hablen entre sí", ha argumentado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli