Barcelona sigue siendo uno de los puntos neurálgicos del turismo en España. Las plazas de hotel de cinco estrellas y lujo han aumentado más de un 50% en la última década en Barcelona, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Mientras que en el 2012 había más de 8.600 camas, en el 2022 subían hasta superar las 13.200.
Y la cifra ha continuado subiendo, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, que hace una valoración "extraordinaria" de la evolución. Además, los hoteles de alta gama han generado el interés de los inversores y cada vez son más los que se fijan en el mercado hotelero de lujo a la hora de invertir su dinero. Ahora bien, en pleno debate sobre la masificación turística también hay expertos que alertan de los impactos de "la elitización" y apuntan a que puede hacer "aún más vulnerable" la capital catalana.
El aumento de las camas de alta gama es mucho más acentuado respecto a las de menor rango. Las plazas hoteleras de cuatro estrellas, por ejemplo, han crecido un 18% en el mismo periodo (pasaron de 26.420 en 2012 hasta 31.286 en 2022). En conjunto, el número total de plazas de hotel subió un 26% en la última década en la ciudad.
La ciudad de Barcelona dispone de 445 hoteles que suponen 78.083 plazas, según los datos más recientes del consorcio Turisme de Barcelona correspondientes al pasado mes de julio. Hasta 6.717 camas son de gran lujo (8,6%) y 6.579 de cinco estrellas (8,4%). En conjunto, las plazas de alta gama representan un 17% del total, es decir casi dos de cada diez. Pese a tratarse de una minoría, resalta que el total de plazas orientadas a visitantes de alto poder adquisitivo ha crecido con fuerza en los últimos años, más de lo que lo han hecho el resto.
Crecimiento del turismo de crucero
El mismo impacto exponencial ha tenido la industria de los cruceros en la ciudad marítima. El número de pasajeros de cruceros en el Port de Barcelona se ha multiplicado por diez en el último cuarto de siglo. Si bien en 1997 la cifra se situaba en los 359.283, el volumen se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas hasta los 3.568.901 del pasado año , que supusieron un récord histórico. El aumento es del 50% si comparamos los datos con el año 2014, y la previsión es que se marque un nuevo máximo este año; en el primer semestre, el número de cruceristas era ya de un 6,2% más que en el mismo periodo de 2023, según datos del Puerto. El número de escaleras se sitúa en torno a las 800 por año, una cifra similar a la de la última década ya la que se prevé también para 2024.
Yomismo
Pues no saben estos "cruceristas" donde se han metido.