La Policía Nacional ha detenido a diez personas y ha incautado más de 65.000 artículos de ropa y calzado deportivo falsificados, procedentes de China, con un peso de diez toneladas y un valor de 2,3 millones de euros, en un golpe al 'top manta' en el litoral catalán.
Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Manuel Rodríguez, que han destacado que entre los artículos intervenidos, para su venta ambulante y en establecimientos del litoral catalán, figuran equipaciones de clubes y selecciones nacionales, zapatillas deportivas, gorras, gafas de sol e incluso relojes de gama alta.
Las actuaciones se han llevado a cabo en Barcelona, Tarragona, Mataró (Barcelona) y en las localidades gerundenses de Lloret de Mar y Blanes. Además, los agentes han evitado que los productos falsificados llegaran al mercado, ante el gran aumento de ventas que supone la celebración de grandes eventos deportivos, como la Eurocopa y la Copa América de fútbol y los próximos Juegos Olímpicos de París.
Además, la Policía Nacional llevó a cabo ocho inspecciones, una de ellas en una nave industrial en Les Borges del Camp (Tarragona) que servía de centro logístico de almacenamiento y empaquetamiento de estos productos para su posterior distribución a municipios del litoral de la provincia de Tarragona.
Allí también han desarticulado un grupo dedicado a la producción de camisetas de fútbol y baloncesto falsificadas en una fábrica ubicada en Cabrera de Mar (Barcelona). "Detrás de la venta de artículos falsificados se pueden esconder delitos graves, como la trata de personas, la explotación laboral o el blanqueo de capitales", ha asegurado Carlos Prieto.
La macrooperación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en otros puntos de España. Además, la Policía Nacional colabora con organismos internacionales como la Europol para localizar el lugar exacto de Europa desde donde se distribuye este material fraudulento cuando llega de China.
Rekaldeberri
Pero la gente lo compra, si no no existiría este negocio. Yo soy autónomo. Pago mi cuota, mi IRPF...está gente nada. El sábado el centro de Madrid estaba a reventar de manteros. Yo no lo entiendo.