Cataluña

El 'procés' y la recalificación de la lujosa Villa Bugatti: un delito no amnistiable

En una pieza derivada del caso Volhov, el juez investiga si Vendrell obtuvo un trato de favor para lograr la recalificación urbanística de la finca Villa Bugatti, aunque de momento se descarta que el proyecto pretendiese desviar fondos al 'procés'

Villa Bugatti

La Fiscalía Anticorrupción ha negado la amnistía al exconseller de ERC Xavier Vendrell y al resto de investigados en la pieza separada del caso Volhov por un presunto delito de tráfico de influencias enmercado la operación urbanística de Villa Bugatti.

El Ministerio Público argumenta en que este proyecto no pretendía desviar fondos al 'procés', por lo que no se trata de un delito que entre en la Ley de Amnistía, la cual ya ha comenzado a aplicarse.

El fiscal ha pedido en un escrito a Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que rechace la petición de amnistía de la pieza de Villa Bugatti planteada por la defensa del exalcalde de Cabrera de Mar (Barcelona) Jordi Mir. Este, también investigado, alegaba que el propio magistrado vinculó el caso con la financiación del 'procés' en un auto de marzo de 2021.

En la pieza, derivada del caso Volhov, el juez indaga en si Vendrell obtuvo un trato de favor del Ayuntamiento de Cabrera de Mar y del Departamento de Enseñanza para lograr la recalificación urbanística de la finca Villa Bugatti, con el fin de desarrollar en ella un proyecto educativo a través de la Fundación El Brot y mantener la actual actividad de celebración banquetes.

La villa, de de 48.000 metros cuadrados, ha acogido importantes encuentros entre políticos catalanes y empresarios, entre ellos, el exfutbolista del Barça Pedro Rodríguez o el expresidente de la CEOE, Juan Rosell, así como diferentes bodas de deportistas y personalidades distinguidas de la sociedad catalana.

Como reveló Vozpópuli, la finca gestionada por Vendrell aparece en el registro de la propiedad a nombre de Ceuta S.A., una compañía que, sin embargo, nunca ha presentado cuentas anuales.

Su gestor, Vendrell, fue militante del grupo terrorista independentista 'Terra Lliure' entre 1989 y 1991 antes de unirse a ERC ese mismo año, donde fue secretario de organización.

Luego llegó hasta diputado en el Parlamento de Cataluña por Barcelona entre 1999 y 2006 y brevemente Consejero de Gobernación de la Generalitat durante ese año.

No la ha enviado a juicio pero duda de su vinculación

El fiscal se ha opuesto, de momento, a amnistiar la causa mientras espera a pronunciarse sobre si existen indicios de delito que permitan enviarla a juicio. Hasta ahora, entiende que en ningún momento de la investigación se ha podido acreditar "una desviación o aplicación de fondos que haya sido dirigida a financiar" los actos del 'procés'.

Según el fiscal Ricardo Sanz-Gadea, esa vinculación con el 'procés' no se desprende ni de los atestados de la Guardia Civil que analizaron los hechos, ni de la "extensísima documentación" que figura en la causa, ni tampoco de las manifestaciones de los siete investigados y los seis testigos que han declarado.

El fiscal considera que en el auto en que se apoya la defensa para pedir la amnistía de la causa, el juez expresaba "una mera previsión de posibilidad de futuro, que en tres años de instrucción no ha podido corroborarse".

La pieza de Villa Bugatti provocó la detención del exconseller de Educación Josep González-Cambray en 2020, acusado de un delito de tráfico de influencias por beneficiar presuntamente el proyecto de Vendrell cuando era director general de centros educativos de la Generalitat.

La investigación es una de las piezas de la macro-causa conocida como caso Volhov, de la que deriva también la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en el procés que el juez Aguirre envió el pasado martes al Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.