Indignación con el Govern en funciones mientras ERC se mantiene a flote en la negociación con el PSC para la investidura de Salvador Illa. Los profesores catalanes han estallado contra el Ejecutivo catalán en pleno arranque de las vacaciones por la "imposición" a la hora de gestionar las adjudicaciones provisionales de los destinos del curso que viene. La publicación de esta información ya se había ido retrasando a lo largo del todo julio, generando una gran desafección entre la clase docente.
Tal y como ha denunciado el sindicato de profesores de secundaria, se trata de un "despropósito" por haber aplazado las resoluciones tarde, ya que se anunciaron para el 2 de julio, y luego ir informando que se alteraban los términos de procedimiento como que los funcionarios en prácticas fueran destinados a una especialidad diferente de la oposición. El pasado 15 de julio Educació publicaba la resolución con "irregularidades y presuntas ilegalidades" ya que muchos de los nuevos funcionarios han sido destinados para el próximo 1 de septiembre a lugares que, en algunos casos, están a centenares de quilómetros de donde viven. No solamente esto supone un impedimento sino que además no son de la especialidad que ostentan sino que los envían a centros de máxima complejidad.
Esta situación ha vuelto a levantar en pie de guerra a los profesores, quemados tras las pruebas de competencias mal gestionadas en primavera y saturados de trabajo para una plantilla escasa y mal pagada. Tal y como explica Yolanda Segura del sindicato USTEC a Vozpópuli, esta situación ha provocado destinaciones irracionales a 2 y 3 horas del lugar de residencia del nuevo profesor y "el colapso" por no poder colocar a todo el mundo.
Según su opinión, debajo de esta realidad se encuentran las adjudicaciones a dedo ya que las direcciones escogen a las personas en función de sus criterios y lugares de trabajo sin tener en cuenta la antigüedad ni la nota de oposición ni si es interino, por lo que se generan "disfunciones" en plazas ya ocupadas donde tiene que destinarse a otras personas. "Nosotros hemos enviado un correo de queja recogiendo las incidencias y no nos han contestado, ni nos informan de los procedimiento. Estamos indignadísimos y denunciamos que la gestión ya se podía prever ha sido nefasta y sometida a la improvisación total y absoluta", ha expresado. "Han creado un monstruo que les ha reventado".
3.516 reclamaciones
El Departament que dirige Ana Simó se encuentra, por tanto, en plena polémica. Ya ha recibido 3.516 reclamaciones por las adjudicaciones, una cifra que representa un 5,3% sobre el total de las 65.519 solicitudes habidas. Educació recuerda que este año ha aumentado “mucho” el número de funcionarios en prácticas a colocar, fruto del proceso de estabilización llevado a cabo para reducir el ratio de personal interino por debajo del 8% que mara la Unión Europea. Según los datos de Educación, el número de funcionarios que pidieron una plaza provisional fue de 35.428 (el 74,57% de las plazas a adjudicar), mientras que el año pasado fue de 17.882 (el 40,33% de las plazas a adjudicar). En 2022 la cifra fue de 11.166 (el 26% de plazas a adjudicar).
jgarejula2
Estas cosas suelen ocurrir cuando las decisiones se toman al margen de criterios de eficacia y eficiencia. Y esto es así porque, por un lado, los criterios de amiguismo, ideología y enchufismo son habituales en la administración española; pero es que, por otro, muchos de los que ocupan puestos técnicos han accedido a los mismos por esos mismos criterios habituales y son incapaces de hacer la "o" con un canuto. Esto mismo explica, por ejemplo, la masiva presencia de consultoras prestatarias de servicios en la administración pública, limitándose los funcionarios técnicos a hacer como que ejercen de coordinadores y supervisores.