La número dos del PSC para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alicia Romero, ha propuesto este viernes constituir un consorcio conjunto entre la Generalitat y el Estado para recaudar y gestionar impuestos en Cataluña, dentro del actual modelo de financiación y de acuerdo con el Estatut. "Nosotros trabajaremos en esta línea, y evidentemente el Gobierno no puede estar en contra de esto. Ahora, todo se tiene que hacer con acuerdo, obviamente", ha sostenido.
En una entrevista a Ser Cataluña, Romero ha señalado que el consorcio es una figura que está en el Estatut y que tiene "muchas ventajas" para recaudar y gestionar los impuestos conjuntamente. Preguntada por si el Gobierno de Pedro Sánchez acepta esta propuesta, Romero ha asegurado que el Ejecutivo "respeta las leyes, el Estatut es una ley aprobada y el consorcio aparece en este Estatut".
Para Romero, que en esta última legislatura ha sido la portavoz de PSC-Units en el Parlament y mano derecha del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, el consorcio es uno de los contenidos del Estatuto que aún queda por implementar, lo que da margen a la Generalitat para "reforzar el autogobierno" dentro del marco estatutario actual.
PSC abre pactos con independientes
Respecto al posible escenario político tras las elecciones del 12 de mayo, Romero ha reiterado que, según las encuestas, ningún partido tendrá mayoría absoluta y, con la previsión de que Salvador Illa gane las elecciones, ha dicho que el PSC está abierto a pactar con todas las formaciones menos con la extrema derecha. La número dos de los socialistas catalanes ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con los partidos independentistas, y ha remarcado que el PSC "puede pactar con todos los que comparta propuestas".
"Las afirmaciones maximalistas no ayudan a la política. Algunos dicen no, no y no. Lo que está claro es que ganará Salvador Illa, y queremos que sea presidente, y querríamos que lo fuera en solitario. Pero primero veamos los resultados de las elecciones", ha añadido. Romero ha puesto como prioridad que el Govern que salga de las elecciones de mayo sea fuerte y reduzca "incertezas e inestabilidades" que, ha dicho, "no ayudan para que Catalunya haga apuestas valientes y ambiciosas".