El PSC volvería a ganar las elecciones catalanas con una horquilla de entre 39 y 45 escaños, seguido de Junts, que obtendría entre 31 y 36 diputados, y ERC se quedaría en tercer puesto con 19-24, según ha publicado el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) este jueves. En cuarto lugar quedaría el PP, con entre 13 y 18 escaños, Vox, con entre 7 y 11 escaños, los comunes con entre 5 y 8, la Cup con hasta 6 y Aliança Catalana con un máximo de 4. En porcentaje de voto el PSC tendría entre un 28 y 32% seguido por Junts, con entre un 19 y 23% y ERC con entre 13 y 16%. De esta forma, Junts pierde fuerza sin lograr mejorar su resultado y una repetición reforzaría a Illa con una mayor suma de las izquierdas con ERC y los comunes. Sin embargo, la suma del independentismo podría llegar a los 70 escaños con la CUP, Aliança Catalana, ERC y Junts.
Como recoge el CEO, en relación a febrero de 2024, el PSC, Junts y el PP aumentarían su estimación de voto mientras que Vox se queda igual. ERC, los comunes y la CUP retroceden en su resultado. En cuanto al conocimiento y valoración de los líderes, Carles Puigdemont sigue siendo el líder más conocido, con un 99%, seguido por Salvador Illa con un 95% y Pere Aragonés con un 89%. Por su parte, Illa es el único líder que obtuvo una media de valoración superior a 5. Les siguen, de cerca, Aragonés, Laia Estrada y Jèssica Albiach con más de un 4,5. Sin embargo, los niveles de conocimiento de Estrada (37%) y Albiach (52%) son muy inferiores a los de Aragonés (89%). Los líderes que obtienen unas valoraciones medias más bajos son Alejandro Fernández (3,1) e Ignacio Garriga.
En lo que se refiere a que candidato tiene más posibilidades de ser presidente de la Generalitat según los resultados de las urnas, seis de cada diez encuestados señalan a Illa. Un 14% nombra a Carles Puigdemont y un 12% no lo sabe o no quiere contestar. Un 8% indica que ninguno de los dos candidatos. El porcentaje sube en los votantes de los comunes, el PSC y ERC, ya que el 70% cree que es el mejor candidato.
Por su parte, cuando se pide a las personas encuestadas qué partido o partidos habrían de facilitar la investidura de Puigdemont, un 16% no lo sabe y un 15% menciona a ERC y la CUP. En cuanto a los principales problemas que tiene Cataluña, el 16% responde que es la insatisfacción con la política, mientras que el 11% habla del problema del acceso de la vivienda, un 9% las relaciones entre Cataluña y España y otro 9% la inmigración. La insatisfacción con la política es el principal problema entre los mayores de 35 años y aumenta con la edad de la persona encuestada.
Casi la mitad de las personas considera que la situación económica de Cataluña es mala o muy mala. Un 34% cree que es muy buena o buena y un 17% que no lo es. Aproximadamente un tercio de las personas encuestadas cree que no hay ningún partido capacitado para impulsar el crecimiento económico y mantener el orden y la seguridad pública a la vez que para reducir la pobreza y las desigualdades sociales.