Cataluña

El PSOE sigue al pie de la letra la "agenda b" de exigencias de Junts: del IVA del aceite a los derechos de autor

Junts se erige como socio preferente en el Congreso de Pedro Sánchez más allá de la cesión de la amnistía

  • Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en el Palacio de la Generalitat.

Con la aprobación de la amnistía, el PSOE sigue cediendo la hoja de ruta pactada con Junts de más concesiones desde el pacto de investidura. Si bien de no tanto calado, se trata de medidas que dan prioridad a los postconvergentes como aliados en el Congreso de los socialistas y que ya marcan la tendencia de la legislatura de Pedro Sánchez. Estas aprobaciones llegan con el 'sí' a la ley que dejará sin efecto las penas del 'procés' y beneficiará, si la Justicia lo permite, a Carles Puigdemont.

La semana pasada Junts consiguió una "cláusula catalana" para "blindar" a favor de Cataluña a ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos. El partido pactó este requisito con el Gobierno a cambio de quitar la enmienda a la totalidad de la ley, ganando así más competencias. La estrategia de esta enmienda allana el camino para que Pedro Sánchez sume mayoría en el Congreso, si bien queda otra vez supeditado a las exigencias de Carles Puigdemont. En su momento, el diputado de Junts en el Congreso, Eduard Pujol, explicó que la norma presentaba injerencias en términos de competencia, por lo que se plantaron con un rechazo total a la ley. El Gobierno, de nuevo, cedió.

Según explicó el partido la propuesta inicial presentaba una "regresión competencial" al atentar contra el Estatut de Cataluña como competencia exclusiva de la Generalitat. Con la aprobación, el partido se ponía la medalla explicitando que "frenaba la invasión" por parte del Estado y que esta medida "ponía al servicio de Cataluña una determinada manera de negociar. "'La enmieda Cataluña', quiere decir siempre que dependa de Junts, siempre que este en nuestras manos, no se aprobará ninguna ley que no refuerce y no respete Cataluña", han expresado.

Este viernes el Ejecutivo anunció que reducirá el IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio y lo incluirá en el grupo de bienes de primera necesidad donde aplican el tipo superreducido. Si bien ha quedado en segundo plano, está fue una medida negociada bilateralmente con Junts, ya que fue un requisito para su investidura.

Por eso el partido ha sacado pecho del resultado de sus negociaciones y el beneplácito de Sánchez como socio preferente: "El 10 de enero Junts negocia con el PSOE mejoras de autogobierno y el bienestar y calidad de vida de los catalanes y catalanas. E incorpora en los Reales Decretos la rebaja del 5% al 0% de IVA en el aceite", expresan. "Se hace público que el gobierno español eliminará el IVA a partir del 1 de julio, cumpliendo así el compromiso que Junts negoció con el PSOE", han expresado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli