Puigdemont no se da por vencido y vuelve a la carga contra las instituciones españolas desde Bruselas. Después de escenificar su segunda fuga de España en el día del pleno de investidura de Salvador Illa, el líder de Junts se agarra con uñas y dientes a su posición política para no perder crédito electoral. Esta vez ha publicado en uno de los medios de la capital europea más reconocidos, Politico, donde se ha justificado mediante una columna de opinión: "Pero debido a que los jueces del Tribunal Supremo decidieron mantener algunas de las órdenes de detención contra quienes organizaron el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, esta devolución provocó una gran tensión".
"El hecho es que estas órdenes se mantenían a pesar de que el Congreso de los Diputados había aprobado una Ley de Amnistía que ordenaba levantar todas las medidas que nos impedían ejercer nuestros derechos políticos", ha argumentado. "No he sido condenado", prosigue, "ni siquiera juzgado. He sido elegido diputado al Parlamento de Cataluña y estoy entre los políticos y activistas perseguidos a los que debería aplicarse esta ley de amnistía. Pero la politizada Segunda Sala del Tribunal Supremo ha decidido rebelarse contra una ley que no le gusta, desobedeciendo a un parlamento democrático".
Considera que los jueces, de nuevo, son los responsables de no aplicar la ley aprobada por la Cámara Baja y que han perpetrado un "golpe híbrido". "Unos jueces que subvierten la voluntad del pueblo y anulan la legislación aprobada por un gobierno democrático bajo el pretexto del Estado de derecho. Que una ley de amnistía no pudiera conceder amnistías sería absurdo en cualquier lugar de Europa y, sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo en España" , ha expresado.
Su opinión llega después de que diputados y senadores de Junts hayan presentado un escrito ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se autoinculpaban por haber "acompañado" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su fugaz retorno a Barcelona el pasado 8 de agosto.
Los diputados de Junts en el Parlament han dirigido el escrito al TSJC, mientras que los diputados en el Congreso y los senadores lo han presentado en el Supremo, para explicar que participaron en los actos de acompañamiento a Puigdemont en su retorno a Barcelona, donde pronunció un breve discurso ante una multitud de fieles frente al Arco de Triunfo, antes de huir de nuevo a Waterloo (Bélgica), burlando a los Mossos para evitar ser detenido.
Diputados y senadores subrayan la "inexistencia" de hechos constitutivos de delito y denuncian que lo que es "ilegal" es no aplicar la ley de amnistía "por parte de unos jueces prevaricadores", ha informado Junts en un comunicado.