El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha declarado, a 24 horas de que se constituya la Mesa del Congreso que la posición de su partido "no ha variado" aunque haya "presiones" y "correderas de última hora". Junts, que tiene la clave del voto para constituir la Mesa con el bloque progresista que representan Sumar y PSOE, sigue sin despejar dudas sobre su apoyo, por mucho que Sumar apunte que la negociación está bien encaminada. "La mesa del Congreso, para nosotros, no va a tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto", ha declarado en un Twitter.
A pocas hora de que tenga lugar la sesión para la constitución de la Mesa del Congreso, Junts sigue sin soltar prenda y aprieta aún más el puño. Las negociaciones siguen a contrarreloj aunque todo sigue en el aire, y más cuando el partido ha convocado una reunión telemática el mismo jueves a las 8 de la mañana, horas antes de que tenga lugar la votación. La tensión aumenta con este órdago lanzado por el líder de Junts, en el que enfatiza a La Moncloa que su partido secesionista necesita "hechos" si Sánchez quiere asegurarse su voto para "la mesa" o "acuerdos de mayor calado" como la "investidura".
El anuncio de Puigdemont añade más leña al fuego de la incertidumbre cuando el PSOE lleva días atando a todos sus socios. Como recoge Vozpópuli, los socialistas quieren curarse de espanto y han avisado a sus aliados: o les dan el control del Congreso o habrá repetición electoral. También han trasladado a sus socios independentistas que sin la Mesa del Congreso, la opción de investidura se enfría. Una jugada que puede volverse en contra de Junts, que se jugaría perder escaños si hay otras elecciones generales. Aún así, Sánchez necesita el voto de los siete diputados de Junts y el martes favoreció el nombre de Francina Armengol como futura dirigente, que fue presidenta de Baleares y gobernó con nacionalistas, para intentar acercar posturas.
"No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían", ha agregado, a demás, Puigdemont, dando a entender que las "promesas" futuras no son garantía de nada. Ha asegurado que la situación actual "es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no desaparecerá por un acuerdo y que un desacuerdo no hará más profunda".
De momento, partidos como el BNG ya han anunciado que votarán a favor de Armengol y ERC ha visto con buenos ojos la proposición como candidata, distanciándose de la postura de Junts. Según el diputado Francesc-Marc Álvaro, número tres de los republicanos en el Congreso, Armengol "tiene sentibilidad para ciertas cosas", según ha declarado esta mañana en el matí de Catalunya Ràdio.
Pontevedresa
Produce un profundo asco que la suerte de los 47 millones de españoles esté en manos de un forajido, prófugo de la Ley, huído de la Justicia ¿Será que a los españoles nos ha mirado un tuerto? pues ahora me doy cuenta de que alguno por ahí hay.
Norne Gaest
Estaría bien que los medios de comunicación nos informasen de los puntos que se están negociando. Lo que sepan, naturalmente, y que procuren enterarse. La información que circula sobre lo que exige Puigdemont es preocupante, como era de temer. U ocurre un milagro (que se repitan las elecciones y muchos electores voten con mayor cabeza a como lo hicieron en julio) o vamos a pagar muy caro la jornada electoral de julio.
Palacheca
Y un tío que no tiene ni estudios ¿es el que marca los destinos de la Matria? Los dicho: La Constitución Española de 1978 hace agua por todas partes
ELRAUDO
Sabemos que Bildu está formado y es votado por personas que consideran que el secuestro y el asesinato son herramientas legítimas para la consecución de los fines políticos. Sabemos que el PNV es un partido ultraconservador, tradicional, católico y apegado al terruño, con cierto tufillo racista. Sabemos que ERC considera que Cataluña sufre desde hace 300 años el sometimiento a un país extranjero, que se dedica sistemáticamente al espolio de su riqueza, y del que le separa profundas diferencias históricas, económicas y culturales, incluso aunque sus propios militantes y dirigentes sean emigrantes de Almería. Junts lo mismo, pero de derechas. Sabemos que Sumar y resto de banda comunista, considera que la iniciativa, el esfuerzo, la propiedad privada y la riqueza (siempre que no sea la suya), son fruto de la explotación a los parias de la tierra, y que, por tanto, ellos son la élite llamada a crear un mundo de felicidad y bienestar, que termina siempre convirtiéndose en miseria, falta de libertad y represión, cuando la realidad se impone a los dogmas. Sabemos que el PP, siempre dispuesto a traicionar a sus votantes, tiene como norma básica, no meterse en política, no vaya a ser que en El País los tachen de extrema derecha. Sabemos que Vox nació para enmendar todas las carencias del PP y poner en evidencia las contradicciones del sistema, pero que ahora más parece la muchachada de Blas Piñar de misa diaria o las tacañonas del un, dos, tres. La gran pregunta que desde hace tiempo nos hacemos al menos la mitad de los españoles es: ¿Sabemos algo del PSOE?. Temo que la ideología y valores de sus dirigentes y votantes depende cada día del argumentario que les redacten en Moncloa.
tinotron
Puro teatro. Junts hace lo que tiene que hacer de cara a la galería, porque su norte son las próximas elecciones catalanas, pero apoyará la investidura de Sánchez y en Ferraz lo saben perfectamente. Lo que pasa es que tienen que hacer estos aspavientos para que se hable de ellos.
Termopidas
Vox.. Sean inteligentes.. Apoyen a Feijóo.. Feijóo ofrecerá la mesa del Congreso al PNV...Vox no se opongan... son momentos difíciles para el país... tiempo habrá de que tengan su recompensa..