Cataluña

El regreso de Rovira: el independentismo se ve blindado y presume de la 'derrota' del Estado

"Que no nos quiten la alegría del retorno del exilio", ha asegurado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ante más de 200 personas

El independentismo está de celebración. Tras el archivo del caso 'Tsunami Democràtic' por un fallo del juez Manuel García-Castellón, varios líderes independentistas ya han comenzado a regresar a Cataluña con el trato de 'héroes'.

Para recibir a los fugados en Suiza, Òmnium Cultural organizó un acto ayer viernes en su sede para dar la bienvenida al diputado de ERC Ruben Wagensberg, al vicepresidente de la entidad Oleguer Serra, al empresario Josep Campmajó y al periodista Jesús Rodríguez, que regresaron en la tarde de ayer.

"Que no nos quiten la alegría del retorno del exilio", aseguró el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en su intervención al frente de la sede de la entidad en Barcelona, a la que acudieron más de 200 personas para recibir de vuelta a los huidos.

"Acabar el trabajo"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instalada en Ginebra desde marzo de 2018, también volvió ayer a Cataluña tras seis años fugada en la capital suiza después de que fuese puesta en libertad bajo fianza por el juez Pablo Llarena por lo ocurrido el 1-O.

De vuelta en España, durante sus primeras horas declaró que ha vuelto para "acabar el trabajo que dejamos a medias". Tras su llegada, junto al president en funciones Pere Aragonès, participó en la Ejecutiva y en el Consell Nacional de ERC.

Esta actitud desafiante refleja que el independentismo ve este fallo judicial y la aplicación de la Ley de Amnistía como una victoria "incontestable y sobre todo colectiva" contra el Estado, según ha declarado Antich al llegar a Cataluña.

Por otro lado, la vuelta de Rovira y otros miembros de ERC ha servido para que sectores del partido afines a Rovira, sumido en una crisis interna, propongan a Carme Forcadell para sustituir a Oriol Junqueras como presidente de la formación.

Sin embargo, esta es todavía una victoria parcial, pues "todavía queda otro exilio: el de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig", ha añadido el líder de Òmnium. Unos regresos que están todavía en el aire a la espera de la aplicación de la amnistía pero que el archivo de Tsunami ha acercado.

El independentismo se ve ahora con más fuerza y más legitimado. De hecho, la propia Rovira admitió ayer que la propuesta de "financiación singular" para Cataluña supondría "un paso adelante" hacia la independencia: "Que si tenemos alguna vez la posibilidad de hacer un referendo de autodeterminación estemos más preparados",.

"Vendrán más olas"

Antich ha asegurado que "lo que estaba en juego en esta batalla" era "la herramienta del derecho a ocupar las calles y ejercer el derecho de protesta", y ha aventurado que "vendrán más olas y habrá más días grises, pero estar cada día y mirar al frente ya es una victoria".

Por su parte, Serra ha señalado que le han perseguido "por ser independentista" y con la intención de "debilitar" a Òmnium Cultural, aunque ha avisado de que seguirá trabajando "incansablemente para defender la lengua, la cultura y un país más libre". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HERCULINO

    Está de muy bien ver la señora Rovira,hasta parece que ganó peso; se ve que los aires de Suiza le sienta bien; pues nada, coja usted el siguiente avión y regrese a su plácido refugio

  • H
    HERCULINO

    """"""""el independentismo se ve blindado y presume de la 'derrota' del Estado""""""""

    Finalmente, el único que ha derrotado al independentismo, con el poyo de Sánchez, fue RAJOY, sí Rajoy; con su 155 sembró el pánico, solo les faltó salir por las cloacas, como Companys, pero se utilizaron maleteros de coche, que resulta todavía más humillante; los que no se fugaron terminaron condenados y con sus huesos en la cárcel.

    Se necesitó una moción de censura "peu catholique", como dicen los franceses, para que todo se fuera al traste siete años después, propiciado por la voracidad de poder de un individuo que fue comprando investiduras y legislaturas como quien se compra un reloj de lujo, a cuenta del adormilado pueblo español. Por eso esa señora tiene toda la razón, sí, el Estado fue derrotado si miramos a la realidad de hoy. Mi deseo más ferviente es que el artífice de esta derrota, que es la nuestra, sea un día no muy lejano procesado, condenado y sentenciado a la pena más alta que le corresponda por esta ignominia sin nombre.

  • F
    favilamestas

    Regodearse por un error de la oficina judicial (ni siquiera del juez porque de esos detalles el juez en persona no se ocupa) no me parece motivo suficiente.

  • M
    musta

    Los Separatistas Han Derrotado Al Estado EspaÑol Y El Fugado A Dubai Ha Cgd Y Meado Sobre El Estado..........dijo Que No Tiene Que Dar Explicaciones A Nadie...............eejejejejejejej

    • H
      HERCULINO

      el sistema de comentarios de Voz Populi es defectuoso, debería ser corregido, no se puede votar, pero se puede responder y se puede enviar un comentario; resulta un poco farragoso

  • S
    Sangar

    Han vencido al estado español y lo celebran.
    Me produce tristeza ver cómo un desequilibrado mental y unos 40.000.000 de españoles pasotas y paniaguados permitimos que nos destrocen el país de esta manera.

  • J
    jgarejula2

    Todo ello, gracias a Fráudez . Parece que a esta tipa le han sentado mal las vacaciones en Suiza..., demasiada cerveza y queso por lo que se ve.

  • B
    Bartleby

    Ver a esta nazi regodearse en la "suerte" con su aparición triunfal y oír a esa piltrafa humana que se llama Bolaños hablar de "normalidad" en Cataluña es para vomitar, ¿cómo es posible que no reaccionemos ante tanta inmundicia?

  • Fotografía resumen de lo que es España.
    Recibimiento y homenaje al delincuente amnistiado por interés político.
    Sólo falta un grupito de MENAS llevándole las maletas a la Golpista.

    • B
      Bartleby

      ¿Y qué pintan los menas en todo esto?

    • J
      jgarejula2

      Efectivamente, de MENAS o de una de esas bandas que te atracan en el metro de Barcelona.