Cataluña

Empate técnico entre Ada Colau y Ernest Maragall en Barcelona

Ada Colau gana el pulso a Ernest Maragall, con el 65% del escrutinio. Los socialistas liderados por Jaume Collboni se quedan en tercer lugar a solo un concejal. El PPC se queda con dos y JxCat protagoniza el tortazo al perder ocho asientos

  • Colau y Maragall

Un puñado de votos separa a Ada Colau de la reelección o a la victoria histórica de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona con el 65% escrutado. De momento se impone Ada Colau, pero aún faltan por conocer votos. Las cifras de las urnas muestran un empate técnico, esperado en los sondeos. Habrá que esperar así hasta el conteo final de votos para conocer al vencedor. Con este porcentaje, Barcelona en Comú ha recibido 104.271 votos, tan solo 200 más que ERC.

El PSC se ha situado a solo un concejal de distancia entre ERC y Barcelona En Comú, con diez cada formación, respectivamente. Los de Jaume Collboni habían registrado la primera posición hasta el 20% escrutado. La mayoría en Barcelona se sitúa en los 21 concejales.

Con el 70% escrutado, los de Ada Colau han ganado en Ciutat Vella, Gràcia, Horta-Guinardó,  Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc. La lista de Valls ha ganado en dos de los distritos de Barcelona, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Mientras que PSC ha obtenido la victoria en Nou Barris, y ERC se queda con el Eixample.

Los de Collboni han registrado un total de nueve concejales en Barcelona, más del doble de los cuatro obtenidos en 2015. Los socialistas no han podido con Ada Colau, con diez concejales, uno menos que hace cuatro años; mientras ERC, con Ernest Maragall, tienen también diez y doblan los asientos registrados en las pasadas elecciones municipales.

El PPC, que se quedaba fuera en casi todos los sondeos, ha permanecido en el Consistorio de Barcelona con dos escaños. Aunque con el 11% escrutado no tenía representación. Finalmente, los de Josep Bou tendrán dos concejales, la mitad que hace cuatro años.

Otro de los tortazos de la jornada electoral es el de JxCat, que ha perdido hasta seis concejales este 26-M. Los de Quim Forn, preso en Soto del Real, se quedan con cuatro asientos en la Alcaldía.

La CUP de Anna Saliente y Barcelona es Capital se han quedado fuera del Ayuntamiento en una particular guerra fratricida. Ninguna de las dos formaciones han conseguido el mínimo del 5% requerido.

El PSC se impone en Lérida y ERC dobla escaños

En Lérida, con el 70% escrutado, el PSC ha reeditado el resultado de 2015, con ocho concejales, seguido de ERC, con siete, y más del doble de asientos que hace cuatro años. JxCat pierde un concejal y se sitúa con cinco, mientras Ciudadanos pierde fuelle en la llamada "La Pareia", con tres concejales frente a los cuatro obtenidos en la pasada legislatura. Los Comunes de Lleida y el Partido Popular logran mantenerse con dos concejales, respectivamente.

El PP, fuera de Gerona, con empate entre JxCat y PSC

En Gerona, JxCat gana las elecciones, pero pierde concejales. Los neoconvergentes se quedan con ocho de los diez obtenidos en 2015, mientras que el PSC se sitúa como segunda fuerza en el Ayuntamiento, con cuatro concejales más que hace cuatro años, para alcanzar los ocho. La candidatura de la CUP se sitúa con cinco concejales, uno más. ERC se mantiene en este Consistorio con cuatro y Ciudadanos, con dos. El PP se queda fuera de este Ayuntamiento.

El PSC pierde fuelle en Tarragona, pero mantiene la Alcaldía

En Tarragona, el PSC gana, pero pierde un concejal para situarse con un total de ocho. ERC duplica el número de sus concejales, con siete, frente a los cuatro de 2015, mientras Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza, con cuatro. JxCat pierde un concejal en este Ayuntamiento, mientras los Comunes logran dos, los mismos que la CUP. El PP pierde tres regidores y se mantiene en el Ayuntamiento con un único concejal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli