El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que ERC será "inflexible" con la protección del catalán en la futura Ley Audiovisual y exige que incluya una cuota para las lenguas cooficiales del Estado.
"Nosotros siempre seremos el mejor socio del pueblo de Cataluña y con la lengua seremos inflexibles. La pregunta no es por qué estamos tan firmes defendiendo el catalán, sino por qué a veces estamos tan solos", ha añadido en una entrevista de 'Cataluña Ràdio' este miércoles, recogida por Europa Press.
"La negociación será exclusivamente con ERC, y la cuota la decidirá ERC. Ojalá estuviéramos más acompañados en esta lucha", ha dicho en referencia a los 'comuns' y al PSC, a los que pide ayudar para blindar el catalán en la Ley Audiovisual.
Preguntado por si esta protección del catalán en la Ley Audiovisual puede afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, ha respondido que "es un tema nuclear", y ha señalado que si no da el dato porcentual es porque ERC se encuentra en conversaciones con el Gobierno.
"El PSOE no hace, sino que se le obliga a hacer", y ha explicado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, -de cuyo ministerio depende esta ley- no ha estado en esta negociación.
Acuerdo de ERC con el PSOE
Sobre los PGE, Rufián ha dicho que el acuerdo con el PSOE ha sido para evitar una enmienda a la totalidad de las cuentas, y ha señalado que le "sorprende que Junts se muestre dispuesto a hablar con el PSOE por los presupuestos y se niegue a hablar por un conflicto político".