Cataluña

Sánchez rechaza el referéndum propuesto por Aragonés y lo enmarca dentro de su precampaña electoral

El jefe del Gobierno ha rechazado desde Catar la petición del presidente de la Generalitat y considera que no es nada nuevo como tampoco lo es el rechazo del Ejecutivo a esa idea

  • Pedro Sánchez (d) y el Pere Aragonès (i) -

Desde su parada en Catar a la particular gira por Oriente Medio, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado la petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de un referéndum en Cataluña en la precampaña electoral para los comicios del 12 de mayo y considera que no es nada nuevo como tampoco lo es el pleno rechazo del Ejecutivo a ese planteamiento. Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en Doha junto al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.

Ante la propuesta de Aragonés, Sánchez ha señalado que está en plena precampaña electoral y por eso cree que no es noticia lo que pide ERC. De la misma forma ha considerado que tampoco lo es la posición del Gobierno al respecto y la que él puede expresar como secretario general del PSOE, que siempre ha sido de rotunda negativa a la celebración de un referéndum A renglón seguido ha elogiado al candidato de los socialistas en esas elecciones, Salvador Illa. "Si hay alguien que pueda unir y servir a los catalanes tiene un nombre y un apellido, que es Illa", ha añadido. 

Aragonés convencerá a Sánchez: "Lo que hoy es un 'no', mañana será un 'sí'"

Al margen de las palabras de Sánchez, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección ha afianzado su propio compromiso con una consulta sobre la independencia de Cataluña y ha asegurado este miércoles que la negativa del Gobierno central a su propuesta de referéndum "mañana va a ser un sí" si se sigue trabajando en este objetivo.

"Ante un 'no' del Gobierno, más compromiso por mi parte, y vamos a seguir trabajando porque estoy convencido de que lo que hoy es un 'no', si somos capaces de aunar esfuerzos y voluntades de los catalanes, mañana va a ser un 'sí' seguro", ha expresado Aragonès en declaraciones a los medios tras visitar la Escola Arnau Berenguer de Palau d'Anglesola (Lleida).

En este sentido, Aragonés ha recordado que "siempre nos han dicho que no y después han acabado diciendo que sí", haciendo referencia a lo que ocurrió con el traspaso de Rodalies y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como con la Ley de amnistía.

Aún así, el presidente catalán ha desechado la idea de una vía unilateral alegando que para resolver el conflicto "se necesita un acuerdo de las dos partes", señalando directamente a Sánchez. Asimismo, ha instado al PSOE a decir qué propuesta tiene para los ciudadanos de Cataluña, "porque es evidente que hay un conflicto de soberanía como así ha reconocido el propio Gobierno". Así, ha insistido en un referéndum acordado en el que se reconozcan y apliquen los resultados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli