Los agricultores catalanes siguen en pie de guerra protagonizando el tercer día de manifestaciones por la mejora de las condiciones del sector primario. Los trabajadores del campo mantienen este jueves la protesta en Barcelona, donde muchos de ellos han pasado la noche. Esta mañana, a primera hora, un pelotón ha partido hacia el Parlament, generando afectaciones desde la calle Roger de Llúria hasta la Ciudadella a través del Paseo Sant Joan, donde se encuentra la cámara de representantes.
En total, unos 50 tractores han ido hasta allí y se han reunido con la presidenta de la Mesa, Anna Erra. De camino al Parlament, han lanzado proclamas en defensa del sector y gritaban que estaban hartos de la situación.
Los grupos parlamentarios presentes en la reunión han acordado con los campesinos una propuesta de resolución que insta al Govern a revisar técnicamente las restricciones de agua aplicadas al campesinado, agilizar el pago de las ayudas pendientes de abonar al sector y trabajar, conjuntamente con la resto de instituciones, para impulsar la racionalización de la burocracia y el acompañamiento administrativo del sector agrario. La propuesta se tramitará por el procedimiento de urgencia.
? La #tractorada ha despertado en #Barcelona! Ahora muchos de ellos se dirigen con sus tractores hacia el #Parlament
— Álvaro Ramírez Narbón (@Alvaroramirezzz) February 8, 2024
⚡️La columna es todavía larga y avanzan decididos tras pasar la noche haciendo guardia.
?? Algunos van escuchando música pic.twitter.com/tyLfAVRsvL
Por otro lado, una parte de los 'pagesos' han iniciado una marcha lenta esta mañana para regresar a sus casas, provocando retenciones en la entrada de Barcelona, en la B-23 desde Sant Joan Despí hasta la plaza Francesc Macià y retenciones de hasta 4 kilómetros. Este jueves también hay previsiones de afectación al tránsito por las manifestaciones, especialmente en la AP-7, a A-2, la C-58 y la C-16 y 17. En total, se calcula que la ciudad ha albergado desde este miércoles un total de 2.000 'pagesos'. La Diagonal, por ahora, ya ha sido despejada.
Tras la jornada del miércoles, protagonizada por la columna de mil tractores que entró en el centro de Barcelona -y de los que queda un centenar-, hoy se testará si hay unidad de acción en la confluencia entre las protestas de los agricultores "independientes" y los convocados por las tres organizaciones agrarias, además de los actos desarrollados por Unión de Uniones. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido prudencia en la movilización y ha instado a la ciudadanía a consultar el estado del tráfico si se prevén desplazamientos por carretera.
Cortes en el resto de España
Además de Cataluña, este jueves también arranca el tercer día de protesta de los agricultores, en una jornada que arranca algo más calmada y con menos carreteras principales afectadas, a la espera de analizar el músculo que exhiben las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se echan a la calle este jueves en Ciudad Real, Huesca, Ávila y Salamanca. También hay afectación en la A-3 en Cuenca a la altura de Minglanilla y en la misma carretera a la altura de Requena, Valencia.
A parte de los cortes en Cataluña, la DGT ha avisado de alteraciones del tráfico en la A-12 en Estella (Navarra) y la CV-15 a la altura de Vall D'Alba. En Sevilla, dos vías A-406 y A-401, todo ello en el entorno de Navarredonda. También en Valencia hay varias vías afectadas: V-21 en Rafabell y Vistabella; CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar.
En Badajoz, está cortada la N-435 en Almendral; la N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la EX-214 en La Nava de Santiago; mientras que en Albacete, lo está en ambas direcciones la N-322 en Alborea; en Palencia, cortada en ambas direcciones la A-231 en Villaherreros.