La incertidumbre sobre el futuro del Ayuntamiento de Barcelona se va resolviendo. Aunque todavía sobrevuela la duda sobre si habrá un tripartito de izquierdas o una alianza con Junts, sí hay una fecha límite para que una de las dos alternativas suceda: antes de primavera. Así lo ha corroborado el alcalde socialista, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs de Sant Andreu.
Barcelona sigue los pasos del Gobierno central y apuesta por la coalición con partidos independentistas para conseguir los votos suficientes. Collboni ha reiterado que "antes de primavera habrá gobierno de coalición en la ciudad de Barcelona y habrá presupuestos". El Partido Socialista Catalán (PSC) continúa el diálogo con los comunes, Junts y ERC a esperas de cerrar un acuerdo.
La prensa ha aprovechado para preguntarle sobre la líder de BComú, Ada Colau, y si estaría incluida en ese futuro gobierno barcelonés. A lo que Collboni ha respondido que "para que esto llegue a buen puerto siempre debe hacerse con cierta discreción".
Tras prorrogar los presupuestos de 2023 por haber alcanzado un pacto, las únicas soluciones que ostenta el alcalde de la Ciudad Condal es el apoyo de Trias o la conformación de un tripartito con los comunes y ERC para que las cuentas públicas de la capital catalana consigan la luz verde, al igual que cualquier otra iniciativa en la cámara.
Las reuniones entre el PSC y Junts han sido varias, según confirman fuentes del equipo de Trias. Junts está dispuesto a gobernar junto al alcalde socialista, pero parece que Collboni quiere dejar todos los papeles sobre la mesa y que esté todo claro.
A pesar de que junto a Junts ya ha negociado una comisión de presupuestos en la que ha participado el concejal Tamón Tremosa y una comisión organizativa y de propuesta de programa en común, el partido de Trias quiere tantear al socialista para que estreche definitivamente la mano.
De las negociaciones con ERC no se tiene tanto conocimiento. El portavoz de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana, ha afirmado que ha habido "un avance importante" en las conversaciones con el PSC de Collboni y el Junts de Trias. "Parece que el Partido Socialista está más abierto a mirar hacia el lado más conservador de esta ciudad en vez de progresar", ha declarado a los medios en la cabalgata de los Tres Tombs de Sant Andreu.
Ha calificado las actitudes de Xavier Trias y de Ada Colau para formar parte del gobierno como desesperadas.
Ha considerado que ambos partidos tienen más interés "de exclusión del otro que de construir modelo de ciudad". El portavoz ha defendido que ERC no descarta "ser protagonistas desde donde sea" y ha asegurado que están abiertos a dialogar con todas las formaciones con el objetivo de hablar del modelo de ciudad.