Cataluña

El TSJC reconoce el derecho de los padres de una alumna de la escuela de Canet a recibir parte de su educación en castellano

La Justicia ha estimado el recurso de la familia con lo que se resuelve que el centro docente debe impartir al menos una asignatura adicional en castellano al margen de la de Lengua

  • Alumnos de un colegio catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado el recurso de los padres de una alumna de la escuela Turó del Drac, en la población barcelonesa de Canet de Mar, en el que demandaban una educación bilibngüe para su hija contra el criterio de la Conselleria de Educación de la Generalitat y de su metodología que pretende imponer la inmersión lingüística en las aulas catalanas. En concreto, el TSJ catalán ha resuelto la obligación del centro educativo de mantener una segunda asignatura que será impartida en castellano al margen de la hora semanal de Lengua, que se imparte igualmente en castellano.

El tribunal califica como un "derecho" de la estudiante recibir, "aparte de la propia asignatura de Lengua una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".

La aplicación del 25% no ha sido observada por las autoridades catalanas en virtud de las denuncias presentadas por varios padres de alumnos en Cataluña en las que demandaban el derecho de sus hijos a recibir en castellano al menos ese porcentaje de las materias. De hecho, el departamento educativo de

eliminó los porcentajes y diseñó una nueva normativa con el objetivo de sortear lo dictaminado por los jueces en medio de episodios de enorme tensión entre los padres que defendían el cumplimiento del mandato judicial como víctimas y los partidarios de la inmersión lingüística, muchas veces amparados por el propio Departament de Educación.

En concreto, la familia de la menor afectada por la sentencia fue acosada cuando se conoció la decisión cautelar del tribunal a recibir el 25% de las clases en castellano.

Los padres de la alumna han sido asesorados por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, cuyos responsables han significado la importancia de la sentencia en tanto que reconoce "el derecho de la familia de Canet a que su hija reciba 1 o 2 asignaturas troncales en castellano". Por el acoso que sufrió esta familia fueron procesadas tres personas por un delito de incitación al odio.

Suspendida en Valencia por contestar en castellano

También la Comunidad Valenciana ha registrado un caso en el que una alumna de 2º de la ESO ha sido suspendida en la asignatura de Geografía durante el curso pasado por realizar el examen íntegramente en castellano –su lengua materna– y no en valenciano, lengua esta última en la que se imparte esta asignatura incluso en zonas de la región en las que no está extendido el uso del valenciano.

La decisión del profesor que examinó a la alumna ha sido impugnada por la familia a la Conselleria de Educación.

El Gobierno autonómico que preside Carlos Mazón ya anunció que revertirá la impartición de asignaturas troncales en valenciano en áreas de escaso uso de esta lengua entre la población. Sin embargo, los efectos de la medida no se producirán hasta el próximo curso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli