Las candidaturas de Carlos Tusquets y Ramón Masià han explicado los motivos de la impugnación de las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona del pasado mes de mayo. Según ha explicado Mercedes Cuyás, del bufete Maresca, especialista en temas administativos, se han vulnerado una serie de derechos fundamentales como el principio de igualdad.
El voto electrónico es el centro de la polémica del recurso de alzada. A juicio de Cuyás en el voto electrónico no se pidió una doble identificación, tal y como se había establecido desde antes de iniciarse el proceso electoral en la Cámara de Barcelona.
De los 19.911 votos emitidos en esas elecciones, 16.225 fueron votos remotos, un 85% del total, sin que se hayan auditado todos ellos tras la polémica generada por la falta de garantías. "Se han producido irregularidades e ilegalidades de calado" en estas elecciones, ha afirmado Cuyás.
Se habrían vulnerado los derechos de los electores y candidatos, también se han incumplido algunos de los requesitos de la adjudicación exigidos a la polémica empresa catalana Scytl. "La adjudicación debe cumplir con los requisitos de la ley de contratos públicos", ha considerado la letrada al ser la Cámara de Barcelona una persona de naturaleza jurídica pública.
Según la letrada, Scytl "había pasado por alto distintas obligaciones impuestas en el contrato, algunas de estas obligaciones eran esenciales", y cuyo incumplimiento hubiera significado "la resolución del contrato".