En Cataluña ha sido frecuente comparar a TV3 con televisiones tan reputadas como la BBC. Es cierto que el canal autonómico siempre ha destacado en cuestiones de estética y diseño, diferencia que en parte se explica por su abultado presupuesto: en 2024 recibió 330,5 millones, cifra que triplica la media del resto de cadenas autonómicas. Sin embargo, es conocido el marcado sesgo ideológico que presiden sus emisiones. Este sesgo, de carácter nacionalista y que alcanzó su culmen durante los años del 'procés', es perceptible en el grueso de su programación pero sobre todo en sus informativos y tertulias políticas.
Respecto a las últimas, su desequilibrio ideológico ha sido ratificado recientemente por el último informe del Consejo Audiovisual Catalán (CAC), entidad que vela por la imparcialidad de los medios audiovisuales en Cataluña. En el dosier, que abarca el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2023, se recoge que uno de los buques insignia de TV3, 'Els matins', contó con el triple de contertulios independentistas que contrarios a la secesión. Así, de 64 tertulianos, 24 son separatistas, 8 son constitucionalistas y 32 no tenían una posición definida sobre el asunto. En el mismo sentido, más de la mitad de las intervenciones del espacio las acometieron contertulios secesionistas (209). Entre ellos, rostros habituales en este ecosistema como el exlíder de la CUP Antonio Baños; la directora del diario nacionalista 'Ara', Esther Vera, o el articulista de 'El Nacional', Jordi Barbeta.
El panorama es similar en otro popular debate, 'Més 324', conducido la temporada pasada por Xavier Grasset. En este caso, los contertulios partidarios de la independencia cuadruplicaron a los que no lo son (de los 45 invitados que acogió en el último semestre del año pasado, 23 son separatistas, 22 contrarios y 16 equidistantes). Entre los más asiduos, figuraron la periodista de 'Ara' Núria Orriols o editor Eduard Voltas o el articulista Jordi Cabré.
Contertulios controvertidos
Es pertinente resaltar que varios de estos tertulianos han protagonizado polémicas por declaraciones de corte hispanófobo. Sin ir más lejos, el mencionado Cabré, sobrino del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, publicó un artículo en 'El Punt Avui' bajo el elocuente título de 'Somos mejores'. En él, defendía la superioridad de los catalanes sobre el resto de españoles por tener "más genios" por metro cuadrado, no haber cometido un "genocidio cultural" o haber prohibido los toros. "Sí, somos mejores", concluía.
Es verdad que el CAC —dirigido por miembros afines al nacionalismo— refleja en sus informes esta anomalía. No obstante, lo hace de manera notarial, sin emitir ninguna valoración al respecto y obviándola en sus notas de prensa. Conducta que choca con la que adoptó, por ejemplo, el abril pasado, cuando emitió un comunicado para anunciar que TV3 se ha "convertido el primer medio audiovisual catalán en tener tertulias paritarias", subrayando que el 5,9% de sus intervenciones las realizaron mujeres. No en balde, el CAC impulsó en 2004 la Mesa por la Diversitat en l'Audiovisual (MDA), organismo encargado de velar por la "convivencia, el respeto y el intercambio" entre los participantes de los medios catalanes.
josemilio4141
08/12/2024 09:35
Dado que al igual que otras plataformas ¡ y mira que las hay! Las tengo prohibidas por los médicos, me es indiferente . Lo que si es denunciable y a la vez “interrogantes por descifrar” a los ciudadanos nos está costando “muchísima pasta” el mantener las citas teles cuya audiencia “aseguraría” es minima. Y dudo mucho que los ¿ anuncios? Lo financien, porque es sabido que con el mando a distancia, ¡uno se va de ellas! Hasta que terminen. O asi me lo parece.
M-V-P
Esa solo es tu opinion de lo que otros deberían hacer. Seguro que ni eres creyente.