Las elecciones catalanas son para Vox, cuando menos, un set point en su largo partido contra el PP. La formación de Santiago Abascal puede perder este domingo su único liderazgo autonómico frente a los de Alberto Núñez Feijóo, lo que supondría concatenar un tercer fiasco electoral en apenas cuatro meses. Vox se fue de vacío en Galicia, mantuvo pírricamente su escaño en el País Vasco y afronta "sin objetivos" electorales nítidos su comparecencia en Cataluña.
¿"Sin objetivos"? Eso es lo que tratan de trasladar en Bambú, donde Abascal ha impuesto la ley del silencio en torno a las quinielas durante toda la campaña para no incurrir en sinsabores posteriores. "En esta campaña sólo se ha hablado de encuestas y no de los problemas reales de Cataluña", se revuelven fuentes de la dirección nacional de Vox al ser preguntadas por sus aspiraciones. Otras, eluden directamente la pregunta. No obstante, la posibilidad de evitar el sorpasso de Alejandro Fernández a Ignacio Garriga, un escenario que parecía improbable hace meses, mantendrá la llama viva de la ilusión, como mínimo, hasta que comience el recuento.
El tracking diario que GESOP ha publicado durante la última semana en el The Adelaida Review, una revista australiana propiedad de Javier Moll, dueño de Prensa Ibérica, de referencia estos días, llegó a vaticinar un empate a 10-12 escaños en la liguilla de la derecha. Incluso una ligera ventaja para Vox. Sin embargo, el sondeo ya otorgaba este viernes al PP una horquilla de 11-13 escaños mientras el candidato de Vox, el también secretario general de la formación Ignacio Garriga, congelaba sus aspiraciones. Otros sondeos a los que ha tenido acceso Vozpópuli confirman la ventaja de Fernández frente a Garriga, prácticamente unánime en las casas demoscópicas.
Cabe recordar que en febrero de 2021, cuando se celebraron las últimas elecciones autonómicas, Vox le endosó un contundente 11-3 a un PP deprimido electoralmente. Imposible de mantener ese tanteo en el marcador, mantener la victoria frente a los populares, o por lo menos un empate, daría viento de cola a la formación de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. Los comicios que tanto Génova como Bambú mantienen entre ceja y ceja dada la importancia de la que dotan a su papel en Bruselas.
"Votar al PP es votar al PSC"
Sí se congratulan en Bambú del cierto cambio de paradigma percibido durante las dos últimas semanas en las calles de Cataluña. "En estas elecciones ha habido muchísima diferencia respecto a la campaña anterior, donde nos llovían piedras en casi todos los mítines... En esta sí hemos podido hacer muchos mítines con normalidad", se felicitan, si bien Abascal protagonizó este jueves, durante un mitin en Reus (Tarragona), una escaramuza con unos manifestantes independentistas que trataban de boicotear su intervención.
El líder de Vox invitó a sus acólitos a plantarles cara en una contraofensiva que él mismo lideró, abandonando el atril y yéndose contra ellos como Eric Cantona, aquella leyenda gala del Manchester United que se tiró a la grada para defenderse de los insultos. Abascal no lanzó patadas, pero sí llamó "capulla" y "gilipollas" a una manifestante que lo increpaba.
Abascal, eso sí, consiguió su objetivo el pasado lunes tras enviar una carta pública a Feijóo que, cargada de pellizcos, ofrecía una oposición conjunta frente al Gobierno. Y si consiguió su objetivo fue porque el PP entró al trapo contra ellos, acusándolo Borja Sémper, portavoz popular, de hacerles oposición a ellos y no a Pedro Sánchez. La misiva llegó justo un día antes de que Feijóo lanzara su ofensiva contra los votantes de Vox, enarbolando la bandera más antiokupa y contundente contra de la inmigración ilegal desde que dirige el partido.
El líder del PP llegó a vincular ambos fenómenos en mitin en Cornellá (Barcelona) y pidió el voto "a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios". El discurso supuso un punto de inflexión en la campaña popular, que abrazó lo que llaman modelo Badalona, el que articula Xavier García Albiol desde la alcaldía de esta localidad de 220.000 habitantes frontera con Barcelona y basado en un mensaje "implacable con la delincuencia".
"A mí me parece una estafa a los ciudadanos votar a favor de la regularización de 500.000 ilegales en el Congreso de los Diputados –junto con Bildu, el PSOE, ERC y Junts, que es lo que ha hecho el PP– y después manifestar preocupación con la inmigración", contestó el líder de Vox en Manresa (Barcelona), el miércoles, al viraje de su gran adversario electoral. "Votar al PP es votar en diferido al PSC y, en diferido es apoyar al separatismo", lanzó sus cábalas Abascal en una pauta común en esta campaña en todos los partidos: atacar a los candidatos por sus vasos comunicantes. "¿Qué le pasa al PP? Pues que en la recta final de campaña se enteran un poco de lo que pasa en la calle, ven que la gente respalda el mensaje de Vox y ellos intentan decir algo parecido".
Ojeador
Hay algo que, al menos de momento, ni una ni otra de las dos bandas de mafiosos que manejan la política de "este país" (léase España) pueden quitarle a Vox y a sus votantes: la paciencia. Todo se andará.
PijoListo
Muchos, muchisimos emigrantes Hispanos, van a votar a Box ¿ Es que no lo ven?
maripepa
En Cataluña los votos de Vox provienen del enfado de los no nacionalistas o moderados que están hartos de tantas imposiciones por parte de la Gerelalidad. No vayan a creer en Vox que son los votos que reciben en el resto de España donde no hay exos problemas con los aldeanos impositores. Y ahora me temo que con el nuevo partido igual que Vox pero en aldeano, A.C., es lógico que las pataletas contra los que imponen se centren en votar a este partido nuevo pero local.
Jandrichi
Si pudiera votar en Cataluña lo haría a Vox y ello pese a tener muy buena consideración de Alejandro Fernandez como persona y como político. Creo que es muy buen candidato, el mejor, pero le lastra la marca PP. El PP junto con el Psoe, aunque no en el mismo grado, es muy culpable de la situación a la que se ha llegado en Cataluña y veo a Feijoo en una posición muy contemporizadora con el nacionalismo. Se necesita más claridad y contundencia y eso solo lo veo en vox.
extremoderecho
Y ya para desmontar el artículo hay que decir que las tres últimas elecciones en Galicia, la comunidad vasca y Cataluña es posiblemente los tres sitios donde peor lo tiene Vox y más le va a costar ir subiendo. Es en el centro donde Vox tiene que empezar el sorpaso inevitable al PP, ya está en Extremadura, Murcia, Castilla y León, Aragón etc que es de donde va a partir la conquista del voto de centro derecha auténtico. Los periodistas del PP están temblando y se les nota, aparte de que también tienen sus intereses económicos dependiendo del PP, porque saben que el modelo está agotado. El PP necesitaba justo lo contrario de lo que es Feijoo
extremoderecho
Vaya artículo, parece escrito por el propio Feijoo, o quizá si lo ha dictado el mismo y el periodista es la mano ejecutora?. Tienen crudo que Vox desaparezca yas viendo la campaña del PP todavía con la mano de madera de Frijol extendida al PSOE. Tarde o temprano los ciudadanos se irán quitando la venda y comprobarán con tristeza que el PP es también culpable de todos los problemas que nos aquejan, un escalón por debajo del PSOE porque la de este partido es inconcebible pero también un partido que jamás ha rectificado nada para volver la senda de la igualdsd, liberrad y concordia
ESGesg
Ocultan a VOX permanentemente y sólo hablan de VOX en negativo. Empezasteis bien con lo de PLUS ULTRA pero ya vemos que e lnegocio es ser uno más y plegarse a la publicidad institucional para pagar las nóminas.
Nano3d
El votante medio de estos pobres diablos piensan así: “tenemos miedo a los Inmigrantes antitaurinos ilegales medio terroristas que okupan casas de pobres abuelitas y montan fiestas trans con ideas ecolojetas.”
xaxonem
Tenéis excesivas ganas de hundir a VOX. Sin embargo no mostráis ningunas ganas por despachar a la extrema izquierda.
calimatias
El tufillo del artículo desde el mismo titular ya nos indica por donde van a ir los tiros. Nuevo masaje al PP por un medio afín y arremetida contra VOX.
pancho
¿Es el señor Ortiz, becario en Génova 13? Por lo menos lo parece, tanto por el fondo como para la forma del artículo.
Mari loli
"Votar al PP es votar al PSC" Psc es un partido separatista más, siempre lo ha sido. El pp tipo Feijoo siempre apoya al psoe en todas sus formas, le quitaron a Trias sin piedad la alcaldía de Barcelona para que colboni siga con la destrucción evidente de la ciudad, nada que ver con la ideología que es la misma ideología antiespañola y con el castellano desterrado de las aulas como en PV. En Galicia no permiten que un español obtenga plaza sin saber gallego. Lo mismo con lo mismo.
Alias22
Empiezo por reconocer que, tras leer el titular, no me ha apetecido leer el contenido del artículo. Ahora resumo yo el quid de la cuestión: Feijóo se juega su crédito si tras las OPA hostil y pagada a Ciudadanos, su elección a regañadientes de un candidato con ideología contraria, y la omisión de entrevistas y manipulación del mensaje de Vox en sus medios, Vox se erige nuevamente como primera fuerza constitucional. Va a entrar en pánico si, al rebufo de este resultado, el electorado percibe que, de cara a las europeas, la elección es (como siempre fue) entre los intereses de España dentro de Europa, y los del PP-PSOE.
jose Ramon
Si Vox obtiene entre 10 11 escaños, es un triunfo para ellos independientemente del resultado que obtenga el PP . No debemos olvidar que Vox no cuenta con el privilegio de contar con el apoyo de algun medio de comunicación. Es más está dometido dl bloqueo y demonización de todos ellos sin excepción; al contrario le pasa al Pp wue xuenta con la ayuda muchas terminales mediáticas. Si los medios trataran a Vox como tratan al Pp, Vox tendría uno o dos millones de votos mas de los que tiene ahora.
Stephen Dedalus
¿Cuántos millones os ha inyectado lo PP para esta burda manipulación al lector? No os va a hacer falta ninguna ley de Sánchez para hundiros, lo vamos a hacer los exlectores.