Cataluña

Vox, en el centro del conflicto por el voto telemático de los fugados en el Parlament

ERC, Junts y la CUP están negociando el nuevo Govern y quién presidirá el Parlament. Aunque el PSC es el único partido que ha dado un nombre -el de Eva

  • Albert Tarradas, diputado más joven de Vox en el Parlament -

ERC, Junts y la CUP están negociando el nuevo Govern y quién presidirá el Parlament. Aunque el PSC es el único partido que ha dado un nombre -el de Eva Granados- para el cargo, los partidos separatistas quieren hacer valer su mayoría parlamentaria para controlar el órgano rector de la Cámara catalana. Así, intentarán que se imponga la interpretación más laxa del reglamento que permita el voto a distancia de Lluís Puig (Junts) y Meritxell Serret (ERC), afincados en Bélgica tras fugarse de la justicia española.

En esta maniobra política, Vox tendrá un papel inesperado. La Mesa de Edad deberá emitir una opinión sobre la posibilidad de que se ejerce el voto telemático para los fugados electos y esta responsabilidad cae en el diputado de mayor edad -Ernest Maragall- y en el más joven, que en esta próxima legislatura y con la irrupción de Vox en la institución corresponde a Albert Tarradas, diputado de Vox por Gerona.

En esta Mesa de Edad, el partido de Santiago Abascal podría exhibir su oposición no solo a la toma de posesión de ambos políticos -en el caso del Parlament, no se explicita los diputados electos deban recoger el acta físicamente- sino también a que puedan ejercer el sufragio a distancia sin estar presentes en el Parlamento durante toda la legislatura. De este modo, inicialmente y de forma transitoria sortearán el cordón sanitario que el resto de partidos les ha impuesto.

Vox: "No nos pueden echar"

"Legalmente no nos pueden echar", explican fuentes de Vox a Vozpópuli. Vox es consciente de esta oportunidad para mostrar perfil propio. La Mesa de Edad se crea para hacer la composición de recogida de actas para constituir el nuevo Parlamento. En esta legislatura, este procedimiento se desarrollará en el Auditorio de la Cámara catalana en lugar de la sala de plenos como medida sanitaria contra la covid-19: "Es probable que no pueda asistir nadie por la pandemia", advierten las fuentes consultadas.

El independentismo sigue ostentando la mayoría en este órgano encargado de presidir de forma inicial las sesiones constitutivas del Parlament, y aunque el papel de Vox será simbólico adquiere mayor relevancia tras el pacto "antifascista" promovido principalmente por ERC, CUP y Junts. En ningún caso tampoco tendrá incidencia en la adquisición de la condición de diputado: "El artículo 23 del Reglamento establece las condiciones para ser diputado", explican a este medio desde los servicios jurídicos del Parlament.

Con todo, la nueva legislatura empezará con conflicto jurídico. Tanto la CUP como Junts, quienes se postulan para presidir de la Mesa del Parlament, están dispuestos a forzar otra vez el reglamento del Parlament. ERC, por su parte, ya se desmarcó en la pasada legislatura de llevar al pleno del Parlament la investidura a distancia de Carles Puigdemont porque contravenía al Tribunal Constitucional.

Hay que ver si las aspiraciones de Puig y Serret de votar telemáticamente se podrán materializar. En abril del año pasado, en plena primera ola del virus, el Parlament habilitó un sistema que permitía el sufragio a distancia en las sesiones plenarias. Los Presupuestos de la Generalitat se aprobaron con este método de votación. En este sentido, los partidos independentistas están convencidos de que los dos diputados fugados podrán ejercer su voto.

Donde si parece que no habrá problemas por la toma de posesión. Se tramita con la presentación de las credenciales a la Junta Electoral mediante un correo electrónico o a través de una persona apoderada, junto a una declaración de bienes patrimoniales. A diferencia de los que pasa para la recogida del acta de eurodiputado, en este caso no se requiere de la presencia física.

El primer obstáculo se producirá el 12 de marzo, con la sesión de constitución del Parlamento catalán, donde se designará el presidente y el resto de miembros de la Mesa. Será la Mesa de Edad la encargada de regular la sesión. Tarradas tendrá ocasión para desmarcarse del resto de integrantes de este órgano en relación a la delegación del voto o el voto a distancia de Puig y Serret. El diputado de Vox aprovechará el vacío reglamentario para hacer visibilizar una interpretación distinta de la de los independentista.

¿Quién es Albert Tarradas?

Alberto Tarradas Paneque adquirió popularidad más allá de la órbita del partido por enzarzarse con el rapero Valtònyc en Bruselas. Tiene 25 años, nació en un pequeño pueblo de la comarca del Alto Ampurdán y lleva afiliado a Vox desde 2016.

Tarradas: un joven 'enemigo' del rapero Valtònyc encabeza la lista de Vox por Gerona

Poco después fue candidato en la lista de Vox por Barcelona. Iba de número ocho. Más tarde pasó a presidir Vox en Gerona y, en las elecciones generales de abril de 2019, se convirtió en cabeza de lista por la misma provincia.

En octubre de 2020 fue incorporado como asesor por el grupo parlamentario Vox en Las Cortes valencianas. Un ascenso meteórico que culminó con su fichaje para el 14-F de la mano de Ignacio Garriga y que ahora, debido a ser el diputado más joven, podrá gozar de una nueva oportunidad para marcar perfil propio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli