El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido explicaciones al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por la autorización que otorgó el consistorio para que se celebrase el acto del expresidente catalán Carles Puigdemont este jueves en el paseo Lluís Companys de la capital catalana.
En un comunicado este sábado, Vox ha solicitado a Collboni que detalle el papel que desempeñó la Guardia Urbana de Barcelona en el dispositivo de seguridad junto a los Mossos d'Esquadra.
El líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha considerado una "vergüenza y una tomadura de pelo que el Ayuntamiento de Barcelona autorice a un fugado de la justicia procesado en rebeldía, la realización de un mitin libremente en medio de la vía pública a 100 metros del Palacio de Justicia, con escenario, micrófono y altavoces y sin ningún problema".
De Oro ha considerado que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, debería informar sobre el papel de la Guardia Urbana en la seguridad y en cortes de calles, y ha opinado que si hubiera habido mayor coordinación entre policía local y Mossos d'Esquadra "la presunta fuga de Puigdemont no se hubiese producido".
El líder de Vox en el Ayuntamiento también ha lamentado que "la Barcelona de los multirreincidentes se muestre al mundo como una ciudad en la que los delincuentes fugados de la justicia pueden hacer actos públicos en la calle libremente y no pasa nada", algo que, a su juicio, genera un efecto llamada para mafias y organizaciones criminales.