Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona, ha cargado duramente contra el socialismo catalán y Pedro Sánchez por sus alianzas con ERC. La política considera que el PSC es el "tonto útil del nacionalismo" y "se disfraza de izquierdas para dar legitimidad a un proyecto profundamente xenófobo".
En una entrevista para el diario El Mundo, la diputada hace balance de la situación política y social en Cataluña cuando se acaban de cumplir cinco años del histórico 8 de octubre que reunió en Barcelona a más de un millón de personas para protestar contra el proceso independentista catalán. Precisamente, en estos momentos, el independentismo vive su mayor crisis de unidad de los últimos años. El viernes, JxCat oficializó su salida del Govern, apenas un año y medio después de que formarse la coalición con ERC presidida por el republicano Pere Aragonès.
La ruptura ha abierto una serie de interrogantes que tendrán que resolverse en los próximos días, como el de la fórmula que piensa seguir Aragonès para mantenerse en el poder, ya que sólo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament. El PSC de Salvador Illa -principal grupo de la cámara empatado a escaños con ERC- ha garantizado que seguirá ofreciéndose a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. Pero los republicanos se niegan a pactar las cuentas con los socialistas y se han abierto a prorrogarlas.
Con este contexto, Álvarez de Toledo considera que el "nacionalismo ha decidido sustituir la vía golpista por la vía socialista hacia la secesión". "El PSC es el tonto útil del nacionalismo. Lo ha sido siempre. Es más, se podría decir que el PSC es un partido nacionalista que se disfraza de izquierdas para dar legitimidad a un proyecto profundamente xenófobo. Incluso podría argumentarse que es un partido separatista, en tanto y en cuanto sólo sirve para separar, dividir y debilitar a los constitucionalistas. El PSC es el primer lastre español", ha argumentado.
Respecto a la vehicularidad del español, la popular sostiene que defender el aprendizaje de la lengua oficial del Estado es un "derecho básico" reconocido "en todos los países del mundo". Al ser preguntada por si prefiere un 50% de clases en español en Cataluña como propuso Feijóo o hasta el 100%, como dijo Ayuso, Álvarez de Toledo afirma que ella se decanta por la "libertad de enseñanza", lo que implica que "los catalanes puedan elegir con total libertad en qué quieren educar a sus hijos". Por ello, considera que se debe aplicar un '155 educativo' porque "no se puede aceptar con naturalidad el desafío a la Constitución, las leyes y las sentencias". "En todo caso, Cataluña necesita algo mucho más importante y eficaz que el 155: necesita décadas de inversión en constitucionalismo", agrega.
Por otro lado, Álvarez de Toledo está convencida de que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno. Por ello, le pide al dirigente popular "que no sea presidente a costa de los constitucionalistas".