España

Cayetana divide al PP: alabanzas de Ayuso y ataques de Mañueco

Cayetana Álvarez de Toledo sigue agitando al PP con su libro y sus declaraciones en los medios. La consigna de la dirección nacional era ignorar las provocaciones de la exportavoz,

  • Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo sigue agitando al PP con su libro y sus declaraciones en los medios. La consigna de la dirección nacional era ignorar las provocaciones de la exportavoz, pero lo cierto es que los principales cargos del partido están entrando en la polémica. Los últimos, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. Ambos, además, con posturas muy diferentes.

Los dos presidentes autonómicos han comparecido este miércoles en diferentes foros. Ayuso ha concedido una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, mientras Mañueco protagonizaba un desayuno informativo en un hotel de la capital. Y, como era previsible, ambos han sido preguntados por el nuevo choque entre Cayetana Álvarez de Toledo y Génova.

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue halagada el martes por la exportavoz, que también acusó a la dirección nacional del PP de buscar informaciones negativas contra ella. Ayuso le ha devuelto el guante a Álvarez de Toledo, afirmando que la diputada por Barcelona "siempre ha representado los valores del Partido Popular". Además, sobre las afirmaciones que hace en su libro, las ha calificado de "opiniones personales".

Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha dejado claro que no quiere saber nada de la nueva obra escrita de Cayetana Álvarez de Toledo: "No lo he leído y no lo voy a leer".

Alfonso Fernández Mañueco en el desayuno informativo de este miércoles en Madrid. // EFE

Además, preguntado si el PP debería cesarla de su cargo como diputada, ha recordado que "ya abandonó ella el escaño" en el pasado. Finalmente, destacó que "ya le pedí una desescalada verbal hace un año", cuando la ex portavoz calificó de "terrorista" al padre de Pablo Iglesias.

El congreso del PP de Madrid

Tanto Isabel Díaz Ayuso como Alfonso Fernández Mañueco también han opinado del congreso del PP de Madrid. La presidenta de la Comunidad ha recordado que es un asunto que se viene hablando desde hace dos años, cuando se empezaron a defender las "bicefalias" y las "terceras vías". Además, ha restado legitimidad a la actual dirección: "Hay que tener en cuenta que estamos en equipos que no han nacido de un congreso".

Hay que tener en cuenta que estamos en equipos que no han nacido de un congreso

Sobre su candidatura a la presidencia del partido en Madrid, ha señalado que su objetivo es trasladar el "éxito de las urnas" a todos los rincones de la Comunidad y "dar normalidad a una situación que no lo es".

Fernández Mañueco, por su parte, ha eludido apoyar a Isabel Díaz Ayuso como futura presidenta del PP de Madrid, afirmando que "quien tiene que tomar esa decisión son los afiliados del partido en Madrid".

No hay nada que más aburra a las personas de Madrid que estemos hablando de nosotros mismos

El presidente de Castilla y León, eso sí, ha advertido del perjuicio del ruido interno: "No hay nada que más aburra a las personas de Madrid que estemos hablando de nosotros mismos. Si algo tenemos claro en el PP es nuestro compromiso por la unidad. Creo que la mayoría trabajamos en ese sentido".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli