España

Cayetana se salta la disciplina de voto del PP para alinearse con Vox

Álvarez de Toledo apoyó la PNL de los de Abascal para un '155 educativo' en defensa del español, pese a que el PP impuso el 'no' al primer párrafo y la abstención en los siguientes puntos

  • Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo ha vuelto a saltarse la disciplina de voto del PP en el Congreso. La diputada por Barcelona ha votado a favor de la PNL presentada por Vox para  adoptar "medidas para la defensa del derecho a la educación en español", y que defendía un '155 educativo'. El Grupo Popular, que había impuesto el 'no' al primer párrafo y la abstención en los siguientes, estudiará "en privado" el caso.

Los diputados se han pronunciado sobre este texto a través de una votación separada en cuatro puntos: primer párrafo; punto 1 del segundo párrafo; punto 2 del segundo párrafo; y punto 3 del segundo párrafo. Para el primer párrafo, el PP había impuesto el voto negativo, mientras que para los puntos 1, 2 y 3 del segundo párrafo, se había optado por la abstención.

Cayetana Álvarez de Toledo, sin embargo, optó por votar a favor en las cuatro votaciones, alineándose con Santiago Abascal y el resto de diputados de Vox:

La dirección del PP lo estudiará

Con esta decisión, Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a saltarse la disciplina de voto del PP en el Congreso, tal y como hizo hace un año, cuando votó en blanco a la candidatura de magistrados al Tribunal Constitucional pactada por Félix Bolaños y el entonces secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, con el que tenía una guerra abierta desde hacía meses.

Entonces, la diputada por Barcelona justificó ese voto en la "defensa del programa electoral del PP" y presentó alegaciones ante la apertura del expediente sancionador por parte de la dirección del Grupo, que ya había avisado, de entrada, que rechazaría el argumento de "motivos morales" para saltarse la disciplina de voto.

Ella va por libre, pero cobra de nuestro Grupo

El consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso resolvió el expediente, el 31 de diciembre del año pasado, con una multa de 500 euros a la diputada por Barcelona. El relevo en la dirección nacional del partido, con la salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, parecía haber cambiado la tensa relación de Álvarez de Toledo con Génova, pero la parlamentaria ha vuelto a las andadas.

Fuentes de la dirección del PP en la Cámara Baja consultados por Vozpópuli califican este nuevo acto de desobediencia de Cayetana como "un asunto interno del Grupo" que "se abordará en ese ámbito". Los compañeros de bancada de Álvarez de Toledo se muestran más contundentes: "Ella va por libre, pero cobra de nuestro Grupo".

Ciudadanos también votó a favor

El voto afirmativo de Cayetana Álvarez de Toledo no es el único que logró Vox a su PNL, ya que Ciudadanos también respaldó el texto.

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, se ha hecho eco de la decisión de la diputada popular de romper la disciplina de voto y ha reivindicado el 'sí' de su Grupo Parlamentario: "El PP, con la excepción de Cayetana Álvarez de Toledo, ha votado en contra de aplicar la Constitución en Cataluña para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el respeto a las resoluciones judiciales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli