A falta de un día para que las familias españolas se junten para celebrar la Nochebuena y pocas horas después de que los niños de San Ildefonso canten los premios de la Lotería, los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez estudiarán medidas compartidas frente a la ola de ómicron para las fiestas Navideñas. Los testimonios recabados por Vozpópuli apuntan a una reunión en la que no se propondrán nuevas restricciones, pero sí se abogará por un frente común en dos ámbitos: mascarillas en exteriores y pasaporte covid.
La imposición de medidas encaminadas a reducir el contacto social de los ciudadanos es una patata caliente que, como informó este diario, nace en el seno de la Ponencia de Alertas, los expertos que junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) asesoran al Ministerio de Sanidad. Esta patata caliente, sin embargo, no ha llegado a pasar del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.
El departamento de Carolina Darias ha contado con múltiples ocasiones -Consejo Interterritorial y Comisión de Salud Pública- para llevar el documento, y no lo ha hecho por no pisar terreno fangoso. Y es que, tras casi dos años de pandemia, todo lo que suene a limitar aforos o cierres de bares y restaurantes genera rechazo entre la población.
Por un lado, el documento de respuesta coordinada elaborado por el Ccaes y la Ponencia de Alertas lleva días terminado y en el cajón del Ministerio, pero, por otro, las comunidades autónomas tampoco han dado ningún paso adelante en cuanto a restricciones y faltan apenas cuatro días para la Nochebuena. El presidente Sánchez, en su discurso a la población de este domingo, tampoco anunció nada en este sentido.
Mascarilla en exteriores
El uso de mascarillas en exteriores nunca gozó del apoyo mayoritario de los especialistas en Salud Pública. El contagio al aire libre es mucho más complicado que en interiores. Sin embargo, la variante ómicron, por su alta contagiosidad, puede cambiar este aspecto. Galicia, una de las comunidades autónomas que con más rotundidad ha actuado en la pandemia, se muestra a favor de que las mascarillas vuelvan a utilizarse con obligatoriedad en exteriores.
Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que el presidente Alberto Núñez Feijóo "abogará por volver a exigir el uso de la mascarilla en exteriores hasta finales de enero, dada la actual evolución de la pandemia y especialmente ante las aglomeraciones que se producen en esta época navideña".
Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco también han abogado por volver a traer esta medida.
Pasaporte covid
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien además ha apostado asimismo por un certificado covid unificado en toda España para garantizar espacios seguros. Se trata de dos de las comunidades autónomas que más duras han sido con las medidas preventivas para contener la pandemia.
En el uso de pasaporte covid para poder acceder a bares, restaurantes y lugares de ocio, parece claro que también habrá una defensa mayoritaria y de todo signo político. Lo apoyan la Comunidad Valenciana y Galicia, pero también Andalucía, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Aragón, Navarra, Murcia, Canarias y Baleares.
Ley de pandemias
El presidente gallego volverá a "reclamar una normativa de pandemias estatal para gestionar con las máximas garantías jurídicas la crisis sanitaria, una regulación que incomprensiblemente el Gobierno sigue sin haber aprobado casi dos años después de la llegada del Covid". En este punto contará con los apoyos de País Vasco y Andalucía.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid insiste en que no aplicará ninguna medida que conlleve nuevos cierres en ocio u hostelería. "Poner restricciones es muy fácil. Algunos gobernantes parecen haberle cogido el gusto, pero no han demostrado ser eficaces para evitar la propagación del virus y sin embargo tienen consecuencias catastróficas no solo sobre la economía sino también sobre el bienestar e incluso la salud mental". Cabe esperar que centrará su posición en el impulso de la tercera dosis, algo en lo que todas las comunidades también están de acuerdo.