Revés judicial a CCOO. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio luz verde este martes al decreto de evaluación, promoción y titulación de la Comunidad de Madrid en ESO, Bachillerato y Formación Profesional tras rechazar el recurso interpuesto por la organización sindical que obligó a la suspensión cautelar del mismo.
El decreto 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, busca evitar que los alumnos puedan obtener una titulación sin límite de suspensos y establece una mayoría cualificada de dos tercios de los miembros de las juntas de evaluación, con previa deliberación, y de cuatro quintos en el caso de Bachillerato.
En definitiva, garantiza que, dentro de sus competencias y a pesar de la entrada en vigor de la ley estatal Lomloe, los centros educativos de la región podrían mantener "la cultura del esfuerzo" entre el alumnado y la calidad de la enseñanza.
CCOO presentó un recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión de estos preceptos del decreto por considerar que va contra las normas estatales, y la sección Octava de lo Contencioso-administrativo del TSJM acordó la medida cautelarísima de urgencia. Tras valorar las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid, el TSJM desestimó el recurso de CCOO, que en su momento celebró las medidas cautelarísimas.
Para el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso, el real decreto del Gobierno de España es "laxo" y "le falta concreción" sobre qué mayoría de docentes debe tomar las decisiones de promoción y titulación. La Comunidad de Madrid considera que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno regional no vulnera la normativa nacional y confía en que continúe adelante.
La normativa del Gobierno central
Según el Ejecutivo autonómico, la normativa del Ejecutivo central, aprobada el pasado mes de noviembre ya iniciado el curso, no establecía criterios concretos para decidir con objetividad si un alumno debía pasar de curso u obtener el título en ESO y, además, eliminaba la posibilidad de que fuesen, las comunidades autónomas, las que los desarrollasen.
El equipo de Ayuso entiende que esta situación dejaba a los equipos docentes toda la responsabilidad, lo que podía conducir a una disparidad de criterios entre los diferentes centros educativos. Frente a esta laxitud y falta de concreción, el Gobierno madrileño recoge, con este decreto, la posibilidad de que los equipos docentes acuerden que, en ESO, como ha sucedido hasta este curso, un estudiante repita curso cuando tenga tres materias o más suspensas, aunque de manera excepcional podrá promocionar con tres siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, circunstancias que desde la Comunidad de Madrid ya se consideran que facilita lo suficiente.
Asimismo, las decisiones de promoción y evaluación en esta etapa que hayan de adoptar los equipos docentes habrán de realizarse por mayoría cualificada de 2/3 sus miembros y previa deliberación.
En cuanto a Bachillerato, los alumnos pasarán de primer curso cuando superen todas las materias o tengan dos insuficientes como máximo, tal y como se producía hasta ahora. Sin embargo, tras la aprobación de la Lomloe, se abría la posibilidad de que un estudiante pueda aprobar segundo curso y obtener el título de Bachillerato con una suspensa, y, por lo tanto, acceder en estas circunstancias a las enseñanzas universitarias.
La Comunidad de Madrid pretende evitar esta circunstancia, por lo que en caso de que se pudiese dar esa situación, la deliberación se tendría que validar con una mayoría cualificada de 4/5 del equipo docente.
Sor Intrepida
No pone el artículo que además de todo ve "mala fe procesal" en los señoritos de CCOO.
Luzmasluz
¿Y que hace el Sindicato CC.OO. en un sitio como éste...? Ayudando a comunistas y socialistas... mismamente lo suyo... Reivindicaciones laborales, sólo en el sector público, donde nada pierden si hacen huelga y, además, están muy bien pagados...