La Policía Nacional dispondrá de 500 agentes más desde finales de este mes y de forma permanente en los 12 principales aeropuertos de España, según han informado este martes fuentes policiales. Las colas de pasajeros que se han producido en los últimos días han sido tildadas de "puntuales" por los responsables del departamento de Fernando Grande-Marlaska.
Tanto AENA como la Policía Nacional dicen desconocer los datos de que el Grupo Iberia ha sufrido 15.000 pérdidas de conexión desde marzo en Barajas. Unas cifras que podrían ser mucho mayores si se suma el balance del resto de compañías en el centro aeroportuario madrileño.
Estas mismas fuentes reiteran que en los últimos meses, la Policía Nacional no ha registrado ni le han comunicado ni una sola queja por pérdida de vuelo o retrasos por dilación en el trámite del control fronterizo. "Ni de pasajeros, ni de aerolínea ninguna, ni de AENA por pérdidas de vuelos". Algo que contrasta con las informaciones y las imágenes que se están reproduciendo en los últimos días respecto a las colas y aglomeraciones en los recintos aéreos.
Se han reproducido instantáneas de colapso en muchos aeropuertos españoles, desde Málaga a Barcelona y pasando por Madrid, con grandes aglomeraciones para pasar el control policial que provocan más de 40 minutos de retrasos de media en la T-4 y el hartazgo de los viajeros, como demuestran las imágenes a las que ha tenido acceso este medio. Desde Interior se ha aclarado que son circunstancias "puntuales".
"Situaciones coyunturales"
Los mandos de la Comisaría General de Fronteras y Extranjería de la Policía Nacional están en permanente contacto con los responsable de AENA para gestionar la llegada de los vuelos. El incremento de plantilla estaba previsto desde hace semanas y será estructural, según estas fuentes policiales. Según los datos de AENA, en el aeropuerto de Barajas hay una previsión para todo el mes de junio de 18.725.262 pasajeros. Habrá un total de 614 efectivos de la Policía Nacional.
En 2019, año anterior a la pandemia, en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros y el aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional. Esta misma progresión se ha producido en el resto de España. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.
Las fuentes policiales han expresado su sorpresa de que se centren todos los problemas en los controles de policía cuando existen trámites previos como la facturación de las maletas. "Son situaciones coyunturales", lamentan.
Control "mínimo pero minucioso" a turistas británicos
Uno de los problemas más repetidos para buscar explicaciones a las aglomeraciones es la llegada de los turistas británicos que ahora ya no son considerados como ciudadanos europeos y tienen que compartir espacio con otros pasajeros de fuera del espacio Schengen. A pesar de ello "el Breixit no supone un problema", según las fuentes.
Los turistas británicos tienen que pasar a su llegada a España un "control mínimo pero minucioso". Este tipo de pasajeros tardan en pasar por los controles de fronteras 25 segundos mientras que los de otros países duran unos 40 en acceder por estos trámites.
Hace varios meses, el Ministerio del Interior solicitó a la Comisión Europea que los pasajeros británicos pudieran acceder a nuestro país a través de los filtros del sistema ABC, controles automáticos, que facilita y agiliza los trámites. Recibió la aprobación de la institución europea. Con ello, los turistas tienen que esperar en una fila específica para que al final les sea sellado el pasaporte.
La Policía Nacional tendrá un aumento de plantilla, de forma indefinida, de 500 agentes en los 12 principales aeropuertos de España: entre los que se encuentran Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura Mallorca, Menorca e Ibiza. Más de 200 estarán solo disponibles para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los refuerzos tienen como fecha marcada de llegada el 20 de junio y estarán completos a finales de este mes.
Dispositivo "suficiente"
En 2019 en estos doce aeropuertos había 1.456 funcionarios y este mes de junio se sumarán 1.726 efectivos. En el aeropuerto de Barcelona el incremento será de 90 efectivos y de 50 en las instalaciones de Mallorca. Este es un incremento de plantilla estructural, al que si fuese necesario podrán sumarse refuerzos puntuales, entre ellas una unidad móvil de fronteras o comisiones de servicios decididas por las jefaturas superiores.
Con este refuerzo de medio millar de agentes de la Policía Nacional, los responsables del operativo de seguridad consideran que hay un dispositivo suficiente para vigilar la seguridad de los aeropuertos y también para que no se produzcan colas y aglomeraciones en los pasos fronterizos.
Sevilla
¿No quedamos en que no había aglomeraciones?
Plath
Si gobierna Sánchez es porque existe Vox. Un partido que es la nada dirigido por alguien, Abascal, que es menos que la nada.Santi, un mal estudiante de sociología, sin trabajo profesional conocido, afirmó que Harvard era un estercolero. Menudo elemento, Santi.
Kj26
Cuando un incompetente provisto de media docena de prejuicios ideológicos está al mando, es imposible que algo salga bien.