Nuevo choque entre el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de jueces ha reaccionado a las acusaciones de Irene Montero por la falta de informe de la nueva Ley del Aborto apuntando que es "imposible" emitir dictamen en el plazo de 15 días que les ha facilitado el Ejecutivo. Del mismo modo niegan sesgo en sus pronunciamientos sobre leyes del Gobierno. "No son ideológicos, sino técnicos", precisan.
El CGPJ reacciona de esta forma a las críticas de la titular de Igualdad que en las últimas horas ha acusado al órgano de no pronunciarse sobre el anteproyecto de reforma de la nueva Ley del Aborto que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Montero sostiene que no han hecho su trabajo y no han cumplido con la Ley, lo que ha provocado el enésimo choque entre el Ejecutivo de coalición y los jueces.
Fuentes del órgano consultadas por Vozpópuli aseguran que el Gobierno ha propiciado la reducción de los plazos a la mitad porque la normativa se ha tramitado por la vía de urgencia. "El plazo es imposible", indican las fuentes, las cuáles recuerdan que, en procesos corrientes, el órgano de los jueces cuenta con 30 días para emitir su informe, el cual no es vinculante.
"El plazo es imposible"
Al respecto el CGPJ recuerda que a ello se añade que es más complejo cuando se trata de materias especialmente sensibles y relacionadas con los derechos fundamentales. Es el caso de este anteproyecto de Ley que, entre otros aspectos, abre la puerta a que jóvenes menores de edad y mujeres con algún tipo de discapacidad mental interrumpan voluntariamente su embarazo sin el permiso de sus padres.
Ese plazo es imposible. Al trabajo de los ponentes del CGPJ hay que añadir, además, las aportaciones del resto de vocales para conseguir el máximo consenso"
"El Gobierno tardó un mes en enviar el anteproyecto de Ley al Consejo y quería el informe en 15 días y ese plazo es imposible. Al trabajo de los ponentes hay que añadir además la aportaciones del resto de los vocales para conseguir máximo consenso", rezan las fuentes, las cuáles recuerdan que ya se ha trabajado así en otros informes como el de la ley de libertad sexual (ley del solo sí es sí) o el de la llamada 'ley trans'. Ambas consiguieron el voto unánime de los miembros del CGPJ.
El enésimo choque con los jueces
Las declaraciones de Montero han generado malestar en el órgano de los jueces ya que la ministra de Igualdad también apuntó que "sería raro que (el CGPJ) viese con buenos ojos un avance en derechos feministas". Sobre este punto no solo niegan trabas a los proyectos del Gobierno de coalición, sino que insisten en que se trabajó para alcanzar la unanimidad que finalmente se logró entre el bloque progresista y conservador. "No son informes ideológicos, sino técnicos", añaden.
La ministra ha respondido a la reacción del CGPJ insistiendo en que no han cumplido la Ley. En su cuenta personal de Twitter ha incluido el artículo 561 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que estipula que el CGPJ tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre los anteproyectos de ley y disposiciones generales aunque éste se reduce a la mitad si se remite con urgencia, como ha sido el caso.
La Ley estipula que, excepcionalmente, se puede conceder la prórroga del plazo otros 10 días más en las remisiones de urgencia atendiendo a las circunstancias del caso. Con todo, el Gobierno no ha concedido el plazo en cuestión y tampoco ha especificado los motivos por los que la norma se ha tramitado por la vía de urgencia. Las fuentes del CGPJ consultadas por este diario explican que a día de hoy no está decidido si finalmente se emitirá el informe.
NormaDin
Está sujeta es un totalitaria. Hay que bajarle los humos.
Leonidas
Vaya país tenemos de ministra a una tipa por bajarse al pilón y nos quiere dar lecciones. Anda y vete a mamarla a Parla
Pontevedresa
Esta ignorante elevada al poder por servicios prestados al Barba Azul cutre que gobierna en la sombra, llama la atención a los miembros y miembrass que forman el órgano de gobierno de los jueces, se ríe de ellos, esta gentuza no tiene límites. ¡ELECCIONES GENERALES YA¡
Luzmasluz
La cosa está tan ¡tan! deteriorada, tan super jodida, que hasta el CGPJ cree que está "obligado" a contestar los "sabios" comentarios de la ilustre "...." ( ponga el nombre que corresponda) Irene Montero... ¿Cómo será el final de esta sociedad tan ... infantil, por no decir otra cosa...?
123probando
Esta tipa, de experiencia cajera y de méritos ser la pareja del macho alfa, quiere enmendar la plana a un grupo de jueces expertos en su campo. Y es una ministra de nuestro gobierno.