El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha censurado este viernes las declaraciones en contra del estado de alarma pronunciada en una entrevista por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.
Lesmes ha remitido una carta a Concepción después de que el magistrado afirmara el jueves en una entrevista que, debido al estado de alarma, en su opinión actualmente los españoles tienen "suspendidos algunos derechos fundamentales".
Llamamiento a la "responsabilidad institucional"
En la carta, la mayoría de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces trasladado a Concepción un llamamiento a la "moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de su independencia.
El texto destaca además la condición de máximo representante del Poder Judicial en Castilla y León que ostenta Concepción.
En la carta, la Comisión recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, y que la doctrina del Tribunal Supremo enmarca la libertad de expresión de jueces en la "prudencia y moderación" que permita preservar su imparcialidad y autoridad.