El ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) detectado el pasado 9 de marzo no sólo puso en jaque el funcionamiento de su sistema informático y los datos que este contenía. El virus que accedió a los servidores del SEPE también provocó la pérdida de miles de presolicitudes del paro y los ERTE, un hecho que del que ha tenido conocimiento Vozpópuli por fuentes intentar del organismo público y que el Ministerio de Trabajo niega.
No existen datos de a cuántas solicitudes pudo afectar el ciberataque. El Ministerio que dirige Yolanda Díaz mantiene su versión y sostiene que el virus no infectó los archivos del SEPE. Sin embargo, al menos en una provincia española se han perdido todos las presolicitudes del paro y los ERTE al menos entre el día 4 de marzo y el 9. Fuentes internas del SEPE asumen que pueden tratarse de miles, dado el gran volumen de peticiones que se registran en cuestión de horas: entre 7.000 y 10.000 de media durante 12 horas.
Al estar centralizado este servicio, las oficinas competentes no pueden conocer el número ni la identidad de las personas presumiblemente afectadas. El Ministerio de Trabajo asegura que la información de todas esas presolicitudes está a salvo y ha sido facilitada a las direcciones provinciales. Sin embargo, al menos una de ellas no tiene constancia alguna en este momento de esos archivos que se registraron en los días previos al ciberataque.
Trabajo alega que las informaciones de seguridad son diarias: "No se perdió ninguna presolicitud porque todas las que entraron se guardaron debidamente en copia de seguridad y se enviaron, además, copias de los archivos donde constaban a las direcciones provinciales del SEPE para que pudiesen tener un registro fehaciente y comprobar en estos listados todas y cada una de las presolicitudes", apuntan fuentes del Ministerio a preguntas de este diario.
Esta versión, de acuerdo con las sospechas de algunos trabajadores del SEPE, no es incompatible con la posibilidad de que el virus afectara también a esos archivos guardados y el Ministerio tuviera que haber retrotraído el sistema a una copia de seguridad anterior, pero no necesariamente del día previo. Según las citadas fuentes, esto podría explicar la ausencia de presolocitudes del paro y los ERTE desde el día 4 en al menos una dirección provincial.
Incertidumbre para los solicitantes del paro o ERTE
Los solicitantes de subsidio de desempleo o ERTE tampoco pueden saber si su presolicitud se ha perdido en el reseteo del sistema informático, dado que lo único que obtiene al realizar este procedimiento es un resguardo que atestigua el acto administrativo, pero el sistema informático del SEPE no permite hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra.
Los solicitantes de las prestaciones por desempleo no podrán saber si se han visto afectados por el ciberataque "hasta que no cobren"
Fuentes del sindicato Comisiones Obreras reconocen que se trata de un asunto de "incertidumbre e inseguridad" para los solicitantes, que no podrán saber si se han visto afectados por el ciberataque "hasta que pase un tiempo y no tengan contestación". "No podremos saberlo hasta que las personas que han cursado la presolicitud no cobren y vengan a la oficina para reclamar la ayuda", advierte Josetxo Gándara, portavoz de CCOO.
Una advertencia en la web del SEPE
"Lo lógico es que se lanzara algún mensaje", recalcan Gándara, que propone al SEPE enviar algún tipo de aviso -inexistente por ahora- en la web para prevenir posibles demoras en el cobro de ayudas fundamentales para la subsistencia de quienes acaban de perder su empleo: "No deja de ser un pequeño descrédito, porque supone reconocer que han perdido información, pero permitirán que haya gente que pueda cobrar el subsidio...".
"Lo que tendrían que hacer es decir el intervalo de fechas y horas que se han visto afectadas por el ciberataque", aseveran. De este modo, los solicitantes cuyos registros se hayan perdido a causa del ciberataque podrán saber si tienen que repetir un procedimiento que, antes o después, el SEPE tendrá que abordar: "Al final lo van a tener que contestar igualmente".
El mensaje que nos han trasladado desde el SEPE es que creen que están en condiciones de recuperar la totalidad de la información"
Más de dos semanas después de que se produjera el ciberataque al SEPE, adelantado por Vozpópuli, la situación sigue siendo de cierta incertidumbre. Los sindicatos no conocen con exactitud el alcance que ha podido tener el virus ni las consecuencias sobre esas peticiones que pudieron perderse. "El mensaje que nos han trasladado es que creen que están en condiciones de recuperar la totalidad de la información", apuntan fuentes de CCOO.
El SEPE pudo recuperar su actividad una semana después del ciberataque, pero sin evitar un previsible retraso en la tramitación de las prestaciones del mes de marzo. A esta circunstancia se ha añadido una convocatoria de huelga que podría demorar aún más los procedimientos, poniendo así en peligro el pago del paro y los ERTE del próximo mes de abril. Para minimizar los posibles retrasos, el SEPE ha movilizado a sus funcionarios para poder pagar a tiempo las ayudas.
María Jesús
Pues yo pienso que los que hackearon el SEPE fueron los mismos que hackearon hace casi 2 años los ordenadores del ministerio de defensa. Las consecuencias entonces fueron que desde los ordenadores de defensa tumbaron el sistema informático de VOX. Menos mal que Robles ya nos dijo que fue un hackeó.....
j.eugenio
Resultan impresionantes los efectos producidos por el ataque informático al organismo SEPE, pero lo que causa verdadero pavor es que se pudiera producir un ataque similar a los sistemas de control de cualquiera de nuestras centrales nucleares...... Este tema reviste especial gravedad cuando nuestro pais se encuentra en "alerta4"(antiterrorista)
Pio Foncillas
Y siguen sin decir cuantos nos cuestan al año, los miles de chiringuitos para amiguetes, tipo Instituto Nacional de Ciberseguridad y similares, incapaces de prever, ni prevenir nada. Si no somos capaces de garantizar la ciberseguridad volvamos al papel, donde estas cosas no se producían. Y caminemos con ambos sistemas, hasta el desarrollo suficiente de la seguridad cibernética. Dejémonos de papel cero, y volvamos a seguridad 10. La responsabilidad de todo esto es de los iluminados que pretenden suprimir sistemas clásicos, cuando los modernos no están plenamente desarrollados. Hoy ha sido el SEPES, mañana será el dinero de plástico, y solo los que usamos billetes vamos a poder comer. ¿Es tan dificil dar un plazo de convivencia de 20 años para los dos sistemas? Pues es imprescindible.
juanramon2007
Pues la solución es muy facil: Que abran mañana y tarde y a ser posible los fines de semana aunque solo sea para comprobar los estados de las presolicitudes sin cita previa.Si no son suficientes que les asignen funcionarios del mismo ministerio que están "muy desahogados" desde Marzo de 2020 o del personal de las CCAA por ejemplo del antiguo INEM que también parecen estar "disponibles". Los funcionarios del SEPE que se dediquen a supervisar que no a hacer ese trabajo realizado por otros funcionarios. A aesos funcionarios, se les da un plus de dedicación ¿A quien sirven los funcionarios: al pueblo que les paga o a los políticos que les manipulan?
Azahar
Blanco, un excelente comentario pero no tenemos que flaquear ahora mismo, los españoles de derecha somos más y mejores, tenemos que mantener el animo fuerte, no dormirnos en los laureles y pensar que tenemos que agradecerle al autócrata que nos suba las pensiones hoy y dentro de unos años no tener ningún tipo de pensión porque la deuda no de para más. Que no nos engañen con paguitas y con leyes para trabajar menos. Tengamos en cuenta que la izquierda radical nos quiere pobres y blanditos, que doblemos la cervix ante el gran timonel Sanchez, NO y mil veces NO lo podemos consentir. Tenemos que mantener el animo alto. No va a ser facil, ya lo sabemos, pero es lo que hay si no queremos que España se hunda por el pudridero de la historia. Nuestros padres y abuelos lo tuvieron peor que nosotros cuando en los años 30 tuvieron que hacer frente en una guerra civil contra el frente popular, nosotros no tenemos derecho de lamernos las heridas, tenemos que luchar contra esta banda sanchista. Animo Blanco.
Juan
Ciberataque o autoataque. Qui prodest Esto suena como los incendios que se producen en las fabricas y almacenes cuando las cosas no van bien.
Architrion
El último párrafo no es exacto. A día de hoy la sede electrónica del SEPE sigue sin funcionar. Sólo para servicios mínimos como pedir cita previa. Sírvanse corregirlo.
Frankie
Esta mañana aun no funcionaba ni las consultas ni la renovación de desempleo y ya han pasado muchos días. Me da que el sistema ha petado y no saben qué hacer. Una administración muy cara y muy ineficiente. Solo hay que darse una vuelta por piases bálticos como Estonia, Lituania nos dan cien mil vueltas en gestión eficaz, todo se hace en un plis plas con el móvil y aquí parece el pleistoceno. Pida cita previa, pase por ventanilla, trae los papeles? el certificado de empadronamiento.... etc.., parece que regresas a los años 70