Las cifras del salto masivo registrado en la mañana de este viernes en la valla de Melilla ponen de manifiesto la magnitud del episodio: cerca de 2.000 inmigrantes se han lanzado a primera hora de la mañana sobre el perímetro de la ciudad autónoma y más de 130 han logrado acceder a territorio nacional. Medio centenar de agentes de la Guardia Civil y 57 subsaharianos han resultado heridos. Medios marroquíes informan de la muerte de cinco inmigrantes en el reino alauí, pero esta cifra ha sido ampliada a 18, según informa en una nueva actualización de este viernes por la noche la agencia AFP. Otras 76 personas habrían resultado heridas en el lado marroquí, 13 de ellos de gravedad, cuando las fuerzas policiales del país vecino intentaban contenerlos.
Diversas voces asociativas del Instituto Armado han reclamado refuerzos para evitar incidentes futuros. España destaca la colaboración de Marruecos en el intento de contener el salto. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli detallan que medio centenar de agentes de la Guardia Civil han resultado heridos tras desplegarse en el puesto de control fronterizo del Barrio Chino, en respuesta a la llegada de 2.000 inmigrantes que trataban de acceder a España. "Iban armados y su actitud era muy violenta", determinan las mismas fuentes, que indican los daños producidos también en los vehículos policiales.
La Gendarmería marroquí ha tratado de contener a la multitud al otro lado de la valla, sin éxito. Más de un centenar de agentes del reino alauí han sufrido heridas de diversa consideración, según indican medios locales. Finalmente lograron acceder 130 personas, que rápidamente se trasladaron al CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Melilla.
Piden más medios para Ceuta y melilla
"Han empleado contra los agentes, radiales, barras de acero y herramientas de corte", señala Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), al mismo tiempo que pide al Ministerio del Interior "soluciones urgentes" para Ceuta y Melilla: "No podemos seguir siendo escudos humanos, hacen falta más medios".
Por su parte, la asociación Jucil de guardias civiles ha reclamado la participación de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera: "La plantilla de guardias civiles resulta escasa, solicitamos de nuevo la intervención de unidades del Ejército".
El episodio de este viernes es el primer salto masivo que se producen en las vallas de Ceuta y Melilla después de que España y Marruecos acercasen posturas diplomáticas y sellaran un nuevo acuerdo de colaboración. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado "el trabajo de la Germandería marroquí" en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas "para tatar de evitar un asalto violento".
Titiritero
Polonia desplegó a su ejército para defender su frontera con Bielorrusia de asaltos de inmigración ilegal. ¿no habrá llegado el momento de hacer lo mismo?
Pepelo
Yo creo que ya esta bien, todo tiene un limite,Alguien tendra que poner firmes al sultanato de una vez por todas.Si resulta que a ese regimen se la trae al pairo la vida humana, alguien le tendra que enseñar que tiene que cambiar el chip radical.Ya esta bien de bajar la cabeza con estos endiosados de tercera regional.