Un 47,7% de los barceloneses encuestados en el CIS dice sentirse tanto español como catalán, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Así, un 35,8% reconoce ser tan español como catalán, frente al 5,9% que se considera más catalán y un 6% que se siente sólo español. Frente a ellos se sitúa un 22,1% que dice ser únicamente catalán y un 21,7% que se considera más catalán que español.
Preguntado por qué fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España, los barceloneses se decantan con un 36,7% por un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, un 24,3% desea que las autonomías tengan mayor autonomía que en la actualidad y un 21,8% quiere un Estado con las CCAA tal y como están ahora.
En cuanto a los políticos mejor valorados en la encuesta del CIS, los únicos que aprueban son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que consigue un 6,05, y el diputado de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, con un 5,18. Al bordo del aprobado aparecen el exregidor de Barcelona, Xavier Trias, con un 4,88 y María José Lecha, la candidata a la alcaldía de la ciudad condal de la CUP, con un 4,5 y Jaume Collboni, del PSC, con un 4,31. Los que peor resultados obtienen son el candidato del PP, Alberto Fernández, con un 2,14 y Carina Mejias, de Ciudadanos, con un 2,72.