Solo seis días. En menos de una semana tendrá lugar la cita electoral más destacada, por el momento, de este año, las elecciones en Castilla y León. Unos comicios para los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una amplia victoria al PSOE, superando el 30% de los votos, contradiciendo así el resto de encuestas.
El último estudio publicado por el centro dirigido por José Félix Tezanos concede a los de Luis Tudanca el 30,1% de los sufragios, así como una horquilla de entre 29 y 34 escaños. En relación al anterior barómetro del CIS, perdería siete décimas, aunque aún superaría al PP.
La segunda fuerza, según ese sondeo, sería el PP de Alfonso Fernández Mañueco, que se quedaría prácticamente igual que en el anterior barómetro, con el 29,7% de los votos, perdiendo solo una décima. Además, mientras en el anterior pdía superar al PSOE en número de procuradores, en esta ocasión obtendría entre 24 y 30 escaños.
Estos resultados no solo se conocen a menos de una semana de los comicios del 13-F, sino que se publican a la par que numerosas encuestas sobre estos comicios.
Los sondeos han mostrado a un PP que pese a caer en picado y necesitar a Vox para poder gobernar, sería primera fuerza.
Además de 'Vozpópuli', los diarios 'ABC', 'El País' y 'La Razón' publican en las ediciones de este lunes diferentes encuestas sobre las elecciones autonómicas. Todas coinciden en señalar que el PP sería la primera fuerza política aunque necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar.
Encuesta de 'Vozpópuli'
En estas últimas semanas, los sondeos han mostrado a un PP que caería en picado, necesitando a Vox para poder gobernar en la región, aunque siendo primera fuerza en el Parlamento regional.
Tal y como señala el sondeo 'Vozpópuli' publicado este lunes, el candidato popular y actual presidente de la Junta lograría una victoria insuficiente en las elecciones del 13 de febrero para gobernar en solitario y necesitará a Vox para retener el poder.
Así lo refleja una encuesta de Hamalgama Métrica para este medio, que otorga 31 diputados y un 33,5% del voto al PP. Son seis escaños y seis puntos menos que el sondeo de hace un mes realizado por este diario, lo que refleja el desplome de las expectativas electorales de Mañueco.
Sin emabargo, pese a la caída del PP, queda muy lejos de lo estimado por el CIS de febrero, que acerca más a ese resultado a los socialistas.
En cuanto a los bloques y teniendo en cuenta que la mayoría en el Parlamento castellanoleonés se sitúa en los 41 escaños, según el barómetro, la izquierda formada por PSOE y Unidas Podemos se quedaría con entre 31 y 38 procuradores.
En este caso, se quedarían más cerca de gobernar PP y Vox, con entre 32 y 39, aunque no lo lograría. También iría en contra de lo estimado por el resto de sondeos, que sí otorgarían esa mayoría a la derecha.
El CIS contradice el resto de encuestas
Pero este no es el único periódico que señala este resultado. El diario 'ABC' otorga al PP entre 34 y 37 escaños y a los socialistas entre 25 y 28. Por su parte, 'El País' concede a Mañueco entre 30 y 32 representantes y al PSOE entre 27 y 29 escaños.
Finalmente, en el sondeo de 'La Razón', el PP se haría con entre 34 y 37 escaños y el PSOE entre 26 y 28.
Tampoco coincide con lo que concenden el resto de sondeos a Vox. Los de Juan García Gallardo se harían, según el CIS con el 11% de los apoyos y entre ocho y nueve procuradores, mientras que el resto de estudios estiman entre 10 y 13 escaños.