El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge el dato de los encuestados indecisos ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre: el 25%, es decir, uno de cada cuatro electores, aún no sabe (22,2%) o no contesta (2,7%) a la pregunta por la intención de voto directo.
Se trata de un incremento de cinco puntos respecto a la última encuesta para los comicios generales, en la que el voto indeciso sumaba el 20% de los encuestados. La situación, por tanto, para el electorado no sólo no ha mejorado respecto a la decisión tomada sobre a quién votar, sino que ha empeorado a menos de dos meses para el 20 de diciembre.
La investigación del organismo estatal se realizó entre el 1 y el 12 de octubre, antes de que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, debatieran cara a cara en laSexta.
En las pasadas elecciones, celebradas en noviembre de 2011, el 12% de los encuestados prefirió no votar. El barómetro del CIS de agosto cifraba la abstención en un 11,1%, mientras que a día de hoy se situaría en el 9,7%.