Los tentáculos del adoctrinamiento político en los centros educativos se extienden a las Islas Baleares. O al menos eso es lo que constata Ciudadanos en un extenso informe entregado por Xavier Pericay, responsable de Educación de la formación, ante el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.
Entre los ejemplos que figuran en el recopilatorio de casos de adoctrinamiento y acoso a los alumnos y familias que quieren estudiar en castellano en Baleares y Cataluña como lengua vehicular, está el 'luto por la democracia' en tres institutos, una iniciativa de varios profesores que pidieron a los alumnos acudir con camisetas negras la jornada posterior al referéndum ilegal de Cataluña, en señal de protesta, y organizaron asambleas en el patio para debatir y explicar lo ocurrido. "Esto que documentamos sobre tres institutos en realidad pasó en quince", ha apostillado.
Muchos padres callan y, si denuncian, lo hacen de forma anónima"
"Desde hace, al menos, año y medio, se vienen desarrollando en centros de enseñanza de Baleares ciertas prácticas que suponen la vulneración de forma reiterada de la neutralidad ideológica exigida a los docentes en el desempeño de sus funciones profesionales, siendo víctimas los alumnos, menores de edad, de adoctrinamiento y manipulación ideológica, así como se violenta gravemente la finalidad de la actividad educativa", exponen en el documento.
El responsable de Educación de Ciudadanos ha apuntado que estos supuestos casos de acoso se han incrementado desde el pasado septiembre por la situación de Cataluña y ha destacado la actividad de la Assemblea de Docents, un movimiento que cogió fuerza en la última legislatura balear, con motivo del 'decreto del trilingüisimo' impulsado por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, y con posturas afines al independentismo catalán.
Riesgo
Pericay ha advertido de que aunque la situación de Cataluña es "mucho más grave", Ciudadanos cree que Baleares "corre el riesgo" de seguir por el mismo camino con un Gobierno socialista, sostenido por los nacionalistas de Més y Podemos, que "dice que no ha ocurrido nada" sobre las denuncias de docentes, padres y alumnos y a lo que se suma la "inacción" de la Inspección educativa en esta comunidad autónoma.
Además, ha explicado que existe el inconveniente de que los padres no denuncian al centro educativo en el que su hijo tiene que seguir estudiando "por miedo a represalias". "Muchos padres callan y, si denuncian, lo hacen de forma anónima", ha apostillado.
Y desde la formación liderada por Albert Rivera solicitan la intervención del Defensor del Pueblo para la investigación o esclarecimiento de actos, resoluciones y conductas concretas producidas en las Administraciones públicas, que afecten a ciudadanos, en relación con los casos de adoctrinamiento y manipulación de menores de edad en la Comunidad Autónoma de Baleares.